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Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | En Jalisco se recibieron casi cuatro mil 500 reclamos en el primer semestre

CFE y telefónicas captan mayoría de quejas ante Profeco

En Jalisco se recibieron casi cuatro mil 500 reclamos en el primer semestre

Por: EL INFORMADOR

De las compañías telefónicas Iusacell y Telcel les fueron presentadas 90 y 195 quejas, respectivamente. EFE  /

De las compañías telefónicas Iusacell y Telcel les fueron presentadas 90 y 195 quejas, respectivamente. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2011).- El cierre del primer semestre del año en curso trajo consigo el monto de cuatro mil 464 quejas de parte de consumidores jaliscienses ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco). La Comisión Federal de Electricidad ( CFE), junto con las empresas de televisión por cable y las líneas de telefonía celular son las que concentraron la mayoría de los reclamos de los afectados. Entre los 10 negocios más denunciados también figura el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA).

La parte positiva de este asunto es que en 89% de los casos se han logrado actuaciones positivas en favor de los consumidores, según lo señaló el jefe de servicios de la delegación de la Profeco en Jalisco, Luis Joel Huerta González, quien refirió que en los casos donde no se logran soluciones, los asuntos se han turnado a las oficinas centrales para el ejercicio de demandas colectivas con implicaciones judiciales contra las empresas demandadas, como de hecho ya ha ocurrido contra Dish y varias inmobiliarias.

Al hacerse una lectura de los casos contra los negocios más demandados, el entrevistado indicó que en relación a la CFE, el consumidor ha sido orientado para revisar muy bien el consumo interno para que no se le dispare, si se considera que del medidor de la energía al interior de una vivienda, la responsabilidad corresponde al usuario. En este punto, también se exhorta a la vigilancia sobre las conexiones de los aparatos electrónicos, dado que esto también incide en el aumento del consumo.

En cuanto a los casos de las firmas de telefonía y comunicación por cable, el funcionario detalló que hay que checar muy bien el contenido de los contratos en sus puntos críticos, como en lo relacionado con las penalidades por la cancelación de los acuerdos y en lo que concierne con los avisos de cancelación al que está obligado el usuario según el mismo contrato.

Huerta González  asegura que el  marco legal de la Profeco implica en favor de los usuarios ventajas que deben aprovecharse para la solución de conflictos con  proveedores de bienes y servicios, como las multas que pueden dispararse hasta por 18 mil pesos en casos de no atender los avisos de las juntas de conciliación.

Agregó que un mecanismo novedoso para recurrir al reclamo con varias  empresas, es el procedimiento electrónico de Concilianet, el cual a través del ciberespacio propicia la conciliación entre proveedores y usuarios.

En el sitio web de Profeco ( www.profeco.gob.mx), se informa de la forma como funciona este procedimiento que reduce sustancialmente los tiempos para resolver las diferencias entre empresas que han asumido este mecanismo y sus clientes.

EMPRESAS DEMANDADADAS EN JALISCO

CFE con 310 quejas.

Dish 226 quejas.

Telcel 195 quejas.

Megacable 119 quejas.

Iusacell 90 quejas.

Nextel 90 quejas.

Telmex 84 quejas.

Mexicana de Aviación 53 quejas.

Movistar 53 quejas.

SIAPA 40 quejas.

*Datos a  junio de 2011.

Fuente: Profeco-Jalisco.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

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