Martes, 04 de Noviembre 2025
Jalisco | Habría muerto tras haber sido arrestado y no ser atendido con oportunidad

CEDHJ emite recomendación a Castro Reynoso por muerte de detenido

El órgano defensor de los derechos humanos pide al alcalde mejorar la atención a los aprehendidos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2010).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dirigió esta mañana de miércoles una serie de recomendaciones al presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, por presunta violación de los derechos a la vida, a la dignidad humana, a la integridad, legalidad y seguridad personal por parte de funcionarios de su administración.
 
La CEDHJ investigó la detención de una persona que murió poco después de haber sido arrestada por policías municipales el pasado 19 de agosto del 2009.  

La investigación reveló que dos elementos de la policía municipal detuvieron a esta persona por el robo de partes de un vehículo, al arribar al patio central de la dirección de Seguridad Pública, la persona comenzó a expresar dolor y a lesionarse, por lo que la médico y el juez ordenaron esposarlo de manos y pies. La doctora informó que presentaba un alto grado de intoxicación por lo que no podía permanecer en las celdas, así que se le trasladó a los servicios médicos municipales, donde antes de llevarlo, por vía telefónica se le había informado a la médico municipal que en el hospital no lo podían atender dado que tenían demasiado trabajo y les faltaban las medicinas para estabilizarlo.  

Minutos después, el detenido falleció en la unidad donde lo trasladaron.

La CDEH argumenta que, la médica y los policías violaron los derechos a la vida, a la dignidad, así como la integridad y seguridad personal del detenido, al no brindarle la atención que requería.

La comisión pide al Ayuntamiento de Tlaquepaque “mejorar la atención de los detenidos y conminar a sus funcionarios a brindarles un trato digno, respetuoso, y sobre todo, humano. Deben respetar siempre sus derechos y evitar los hechos u omisiones que atenten contra su integridad física y psicológica.”

Además de que se inicie un procedimiento administrativo en contra de la doctora y de los dos policías, así como una segunda investigación respecto a la actuación de quienes se encontraban presentes en el patio central de la dirección de Seguridad Pública el día de los hechos y se burlaron del detenido; con base en ello, tramitar un procedimiento administrativo en contra de quienes resulten responsables.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones