Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Se pretende que la prueba de hemoglobina sea utilizada para hacer diagnósticos

Buscarán hacer pruebas menos invasivas para diabetes

Se pretende que la prueba de hemoglobina sea utilizada para hacer diagnósticos en el Hospital Civil de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Cada mes, en el Antiguo Civil se llevan a cabo 300 pruebas de diagnóstico de diabetes. ARCHIVO /

Cada mes, en el Antiguo Civil se llevan a cabo 300 pruebas de diagnóstico de diabetes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2014).- Para establecer un diagnóstico de diabetes, el paciente debe someterse a diversas pruebas laboratoriales, que en su mayoría son hasta cierto grado invasivas, además de que requieren que sea en ayunas.
 
Para lograr una mayor rapidez en las pruebas, y que no sean de molestia para quienes las buscan por órdenes del médico, se pretende que la prueba de hemoglobina glicosolada en sangre, utilizada actualmente sólo para control de la enfermedad, sea utilizada para hacer diagnósticos en el Hospital Civil de Guadalajara.
 
Este tema será uno de los que se tratarán en el Módulo de Patología Clínica del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara XVI CIAM 2014, que se realizará los días 27 y 28 de febrero, así como el primero de marzo, en donde se analizará la viabilidad de utilizar esta prueba en lugar de las tradicionales de tolerancia a la glucosa, para tener mejores diagnósticos.
 
Según el jefe de Patología Clínica del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", Ramón Cigala Arellano, con la prueba de hemoglobina glicosolada se puede determinar la situación histórica en sangre del paciente, y no sólo de las últimas horas. Además no se requiere que el paciente esté en ayuno.
 
Las pruebas de tolerancia a la glucosa requieren ayuno y de varias muestras de sangre, lo que equivale a varios "piquetes" con la jeringa.
 
"Las pruebas de tolerancia tienen un inconveniente, porque no les resulta muy cómodo, en cambio, esta prueba sería una sola toma y nos daría datos, no sólo del momento, sino que tiene una historia de dos meses".
 
Otro de los beneficios de la utilización de la prueba, es que los pacientes ya no podrán engañar al médico, pues se dan casos en los que las personas diabéticas empiezan a cuidarse días antes de su visita al médico, para que las pruebas salgan en buenos parámetros. En cambio, la prueba de hemoglobina revela cómo se portó el paciente en los últimos dos meses, lo que indica la situación real de su enfermedad.
 
Utilizar este tipo de pruebas para el diagnóstico de personas diabéticas no tendría un costo mayor para el hospital, pues ya se usan para observar el  control de la patología en los pacientes.
 
Cada mes, en el Antiguo Civil se llevan a cabo 300 pruebas de diagnóstico de diabetes.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones