Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | La finalidad es desarrollar mecanismos que permitan el acceso a créditos a las empresas que generan empleos

Buscará la banca financiar empresas informales

El financiamiento a la planta productiva actualmente refleja una cartera vencida de 1.8 por ciento

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- La banca en el país buscará otorgar financiamiento a 35 por ciento de las empresas que se encuentran en la informalidad, anunció el presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles.

"La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya nos permitió dar financiamiento basado en scoring, que es un cálculo del riesgo que se hace en función de elementos, como cuando se otorga una tarjeta de crédito".

Explicó que en el país existen varias empresas que son ejes productivos, que generan empleos pero que se encuentran en dicha situación, no por evasión fiscal sino por otras razones, por lo que carecen de los elementos tradicionales para los mecanismos de análisis de riesgos de la banca.

En entrevista previa a su participación en la XXXVII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), afirmó que este será uno de los grandes retos para la banca mexicana en los próximos meses.

Por lo que, dijo es necesario desarrollar mecanismos que permitan a las empresas que hoy no son sujetos de crédito por estar en la economía informal, acceder a éste, ya que en la actualidad no pueden tenerlo por no contar, entre otras cosas, con un acta constitutiva o una declaración.

A su vez, el director de Análisis Económico de Grupo Financiero Multiva, Alejandro Cavazos, dijo que es necesario analizar bien el otorgamiento de capital, sobre todo si se va a recuperar.

"Hay que ver los mecanismos de recuperación sobre todo cuando hablamos de la economía informal, ver hacia donde van esos recursos y yo veo muy difícil que si se da a esas empresitas que no pagan impuestos, se les pueda dar un crédito", sostuvo.

Añadió que el crédito no ha crecido como fuera deseable, "porque hay una mayor aversión al riesgo", por lo que tienen que ser "extremadamente cuidadoso" en el manejo de ese dinero.

Luis Robles, mencionó que el financiamiento a la planta productiva actualmente refleja una cartera vencida de 1.8 por ciento "en sentido positivo", cifra que la hace una de las mejores en todo el mundo.

"Después de una crisis como la que hemos vivido y una pérdida del PIB en el segundo trimestre de 10 por ciento, y tengamos esta cartera, es una señal de que el financiamiento ha sido bien otorgado y que las compañías están pagándolo de una manera sorprendente".

Comentó que referente a personas físicas, sobre todo en tarjeta de crédito, la cartera vencida es mucho mayor, pero esto ya estaba previsto cuando se otorgó, ya que son individuos de escasos recursos.

Temas

Lee También

Comentarios