Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | Firman convenio para reforzar colaboración en el esquema de evaluación externa de programas sociales de Gobierno

Busca Coneval fortalecer transparencia en política social

Jalisco es el único Estado que tiene en sus páginas de internet evaluaciones externas e independientes de sus programas sociales

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Gobierno de Jalisco, firmaron hoy un convenio de colaboración.

En entrevista, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, manifestó que este acuerdo refuerza la colaboración con Jalisco para el esquema de evaluación externa de sus programas sociales, que comenzó hace algunos meses.

Señaló que en las primeras evaluaciones realizadas a programas estatales, 'se muestran avances importantes y puntos en donde se pueden mejorar, buscamos realizar más evaluaciones en programas de desarrollo social y extender la evaluación a cualquier presupuesto público'.

'Pretendemos tener en el futuro mejores evaluaciones y más colaboración técnica entre Coneval y Jalisco, para contribuir a que las autoridades articulen políticas públicas que brinden resultados', subrayó.

Expresó que Jalisco es el único estado que tiene en sus páginas de internet evaluaciones externas e independientes de sus programas sociales, 'lo cual es un ejemplo de transparencia, que espero otros estados lo lleven a cabo muy pronto, ya que los ciudadanos piden rendición de cuentas de los impuestos que les quitan'.

Comentó que en el Gobierno federal 'tenemos evaluaciones permanentes y todas ellas dicen cómo van los programas, si cumplen objetivos o qué se puede mejorar, y están a disposición de la ciudadanía. Los recursos públicos de los estados deberían tener el mismo esquema de evaluación que en la Federación'.

Manifestó que el objetivo de Coneval es impulsar la cultura de la evaluación en las entidades federativas y proporcionarles los elementos técnicos para analizar sus políticas sociales.

Indicó que Coneval apoya en Jalisco el programa de capacitación dirigido a los funcionarios responsables de la implementación de un modelo de evaluación de programas sociales, y en las acciones de monitoreo y seguimiento en la aplicación del modelo de evaluación que se desarrolle en el estado.

Asimismo, el intercambio de información pública en términos de los dispuesto por los ordenamientos federales y estatales aplicables a la materia y en la ayuda técnica al personal designado por el estado para la realización de metodologías y herramientas de evaluación, monitoreo y medición de la pobreza, etcétera.

Temas

Lee También

Comentarios