Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Jalisco | Invertirán cerca de 900 mil pesos.

Bomberos y Protección Civil de Zapopan desarrollarán Atlas de Riesgo Químico

El municipio carece de un registro preciso sobre el número de industrias que manejan químicos, el volumen de sustancias que trabajan y el nivel de peligrosidad de las mismas

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Zapopan pretende elaborar un Atlas de Riesgo Químico para contar con una base de datos confiable acerca del número de industrias que producen y manejan ese tipo de sustancias en el municipio.

Enrique Rivas Molina, titular de la dependencia, indicó que también se investigará a los establecimientos que sin tener una actividad centrada en las sustancias químicas, también trabajen con ellas o las contengan en sus instalaciones. Se detallarán los usos que se dan a los compuestos, la forma en que se almacenan, las rutas que se utilizan para transportarlas e incluso a qué instancias son vendidas.

Destacó que también se interesarán por conocer los medios por los que se descargan las aguas residuales de esas industrias. De forma precisa, la dependencia desconoce la cantidad de fábricas químicas que funcionan en el municipio. Al respecto comentó:

“No hemos hecho una clasificación específica de cada una de las empresas porque esa sería precisamente parte del trabajo de la realización del Atlas de Riesgo Químico. Habría que hacer una clasificación primero por volúmenes (de manejo) y por riesgo del propio material”.

Estas labores de clasificación ya comenzaron como un programa piloto en la comunidad de La Venta. Rivas Molina señaló que la propuesta original para iniciar en ese lugar nació de la propia sociedad que la hizo llegar a la autoridad municipal.

El atlas también enfatizará la presencia en Zapopan del sistema de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La Dirección de Protección Civil sí posee planos que determinan los puntos donde se encuentra esa infraestructura.

“Tenemos que conocer su exacta ubicación (de los ductos), qué tanto transportan y cuáles son las acciones que debemos tomar en caso de alguna rotura. Es uno de los focos rojos que pudiéramos tener en el municipio porque no hablamos de pequeñas cantidades (de material).”

La dependencia también constatará las condiciones de los lugares donde existen los ductos subterráneos de Pemex, pues no se descarta que pudiera haberse construido vivienda sobre ellos. San Juan de Ocotán es una de las zonas habitacionales donde la empresa paraestatal tiene infraestructura.

La petición para la realización del Atlas de Riesgo Químico se hizo al regidor José Salcedo Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, por lo que todavía está pendiente la autorización del pleno del Ayuntamiento de Zapopan. Los cálculos indican que el estudio podría requerir de una inversión cercana a los 900 mil pesos y se terminaría en un periodo de seis meses.

Las torres de Zapopan

Otra de las tareas pendientes de la Dirección de Protección Civil, como lo reconoció Rivas Molina, es la revisión de los planes de contingencia que fueron desarrollados para las torres habitacionales y corporativas que se están erigiendo en el municipio, principalmente en la confluencia de Avenida Patria y Acueducto.

“En los planos me señalan hay un hidrante, una toma de agua o equipo, pero habría que verlo”, dijo. Estas acciones no se han llevado a cabo, aseguró, debido a la carencia de personal en la dependencia. Hoy en día tiene 193 personas en la plantilla y según sus estimaciones se requiere un incremento a 413 servidores públicos.

EL INFORMADOR/ 20:37 24/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios