Jueves, 04 de Marzo 2021
Jalisco | Los desechos crecen al doble del ritmo de la población en la ZMG

Basura, negocio de 500 MDP al año

Los desechos crecen al doble del ritmo de la población en la ZMG; a futuro se podría requerir el cobro de la recolección

Por: EL INFORMADOR

Actualmente se generan más de cinco mil toneladas diarias de basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara. ARCHIVO /

Actualmente se generan más de cinco mil toneladas diarias de basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2013).- La basura es un problema creciente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Actualmente se generan alrededor de cinco mil 324 toneladas diarias en los ocho municipios, entre tradicionales y conurbados, que integran la ciudad. Éstas se dividen en cuatro mil 524 de residuos sólidos municipales diarios y unas 800 de manejo especial, comercial e industria. La generación de basura aumenta entre 2% y 4% cada año, según cálculos de Gerardo Bernache Pérez, antropólogo del Ciesas-Occidente y quien es considerado el principal investigador del tema en el Occidente y uno de los más reconocidos del país.

El rey es el Estado de México, que recolecta cerca de 15 mil toneladas diarias. La Ciudad de México genera 13 mil diarias. Jalisco, con sus más de siete mil toneladas, ostenta el tercer lugar nacional, según consigna el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos en su informe 2012.

Este crecimiento anual de hasta 4% en la generación de residuos sólidos, que incluso puede duplicar al aumento de población en el Estado (que, según el Inegi, se da con una tasa de 1.72% al año), obliga también a que aumente el presupuesto que se dedica a la recolección, transporte, gestión y tratamiento de los residuos. La empresa Caabsa Eagle SA de CV, que tiene la licitación para la recolección en cuatro municipios de la ZMG y recibe la basura de uno más, cobra por este servicio alrededor de 400 millones de pesos anuales. Zapopan, que tiene su propia Dirección de Aseo Municipal, no proporciona información a los medios sobre su gasto pero, según un cálculo de 2009 de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades, éste sería de alrededor de 53 millones de pesos anuales, incluyendo el sueldo y prestaciones de sus 621 trabajadores y los gastos generados por el mantenimiento de sus 202 camiones recolectores (aunque, al tener su propio tiradero, se ahorra los de recepción de los desperdicios).

El gasto total metropolitano estaría en alrededor de 500 millones de pesos anuales. Pero cada año aumenta.

La Zona Metropolitana de Guadalajara contiene en sí misma todos los eslabones de la cadena de la generación de basura y eso, sumado al hecho de que es el mayor centro urbano de la Entidad, causa una desproporción evidente en sus cifras. Todos los demás municipios producen sólo mil 733 toneladas diarias, lo que significa que la ZMG produce más de tres veces la basura que genera el resto de Jalisco.

Temas

Lee También