Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Jalisco | Profeco siguió ocupando las oficinas del municipio hasta este año, pese a que el último contrato se venció hace ocho años

Ayuntamiento tapatío renueva comodato con la Profeco

El pleno de los regidores decidió renovar por 10 años el comodato para que Profeco siga ocupando oficinas municipales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de que el Ayuntamiento de Guadalajara eroga cuatro millones 560 mil pesos en rentas de inmuebles para oficinas, el pleno de los regidores decidió renovar por 10 años el comodato para que la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco), siga ocupando oficinas municipales.

De acuerdo con el decreto aprobado por los ediles y propuesto por el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, la dependencia federal deberá realizar todas las mejoras necesarias para el uso y conservación de las oficinas municipales ubicadas en el segundo piso de la calle Marsella número 49.

También se estipula que la Profeco se obliga a cubrir todos los pagos por concepto de energía eléctrica, telefonía, agua y todos los servicios que se consuman en el inmueble.

Sin embargo, cabe destacar que la Profeco siguió ocupando las oficinas del municipio hasta este año, pese a que el último contrato de comodato vigente se venció hace ocho años.

“Mediante el correspondiente contrato de comodato, la Profeco ha hecho uso del mencionado inmueble, sin embargo, dicho contrato vigente hasta el año 2003, no se ha renovado, y menos aún, se ha suscrito uno nuevo”, indica el decreto avalado por el pleno.

Fue hasta septiembre de 2008, cuando la delegada de la Profeco, Lilia Bejerano Cásarez, promovió una solicitud ante el Ayuntamiento de Guadalajara para solicitar la novación del contrato.

Según el portal electrónico de la dependencia, este año la Profeco recibió un presupuesto de 864.7 millones de pesos, de los cuales, un porcentaje se destina a la delegación Jalisco.

Ante esta situación, el regidor tapatío Salvador Caro Cabrera, advirtió que la dependencia federal, cuenta con la solvencia económica suficiente para instalar, rentar o construir sus propias oficinas en la Entidad. De esta forma, explicó el edil, el Ayuntamiento podría utilizar este espacio actualmente ocupado por Profeco, para trasladar algunas de sus dependencias que rentan inmuebles para operar.

Aunque el decreto propuesto por el primer edil tapatío, también estipulaba que el municipio otorgara mensualmente una aportación económica para apoyar las actividades de Profeco, este apartado fue rechazado tras considerarse que la propuesta carecía de fundamento.

“Resulta improcedente en virtud de que la propuesta carece de los requisitos que nos marca el Reglamento del Ayuntamiento en su artículo 97, ya que no establece de manera clara el objetivo del convenio, ni las repercusiones que de llegar a aprobarse, tuviera en los aspectos jurídicos y económicos”.

EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO

Temas

Lee También

Comentarios