Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Incrementan operativos de seguridad pública

Avanza mejoramiento del Centro de Zapopan

Proyectan conformar un fideicomiso que se nutra de recursos municipales, federales y aportaciones de los comerciantes

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades zapopanas contemplan sanciones por tirar basura en la calle, como sucede en Guadalajara. M. FREYRÍA  /

Las autoridades zapopanas contemplan sanciones por tirar basura en la calle, como sucede en Guadalajara. M. FREYRÍA /

ZAPOPAN, JALISCO (13/DIC/2010).- Con la finalidad de darle una mejor cara al Centro Histórico de Zapopan, se han estado llevando a cabo mesas de trabajo con diversas dependencias del municipio —tales como Servicios Públicos y Ecología— bajo la batuta del regidor Jaime Prieto, quien informó que a la fecha hay un balance positivo gracias a la buena coordinación que se ha logrado.

Jaime Prieto destacó que está por concretarse un fideicomiso para beneficiar al Centro Histórico en aspectos de limpieza, seguridad e imagen. Al fideicomiso se tiene previsto que aporte el municipio, los comerciantes establecidos e incluso, que ingresen recursos federales. La iniciativa para dicha figura ya fue turnada a la Comisión de Hacienda para su aprobación.

El regidor manifestó que con la buena coordinación y el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública y de la de Inspección de Reglamentos, ha disminuido la inseguridad  en la zona, pasando de 83 detenciones al mes a 71, la mayoría por faltas administrativas y delitos menores.

“Después de la evaluación de todas las dependencias se trataron temas importantes como la creación del Consejo Consultivo del Centro Histórico, vamos activarlo y al mismo tiempo se está creando un consejo regulador y el fideicomiso”, explicó el edil.

Para mantener la Plaza de las Américas limpia y ordenada, se socializará también con los comerciantes, para que respeten los espacios que deben permanecer libres y se limiten a ubicarse únicamente en los sitios que les fueron asignados por el Ayuntamiento.

Asimismo se le pedirá a la gente que no tire basura, porque se podría hacer acreedora a una sanción.

La socialización podría durar dos meses y posteriormente entrará la etapa de la sanción. “Hoy tenemos una plaza central mucho más limpia ordenada y con áreas verdes bien cuidadas, este mes con plantas de Nochebuena”.

Operativo nocturno de balizamiento

El director de Mantenimiento Urbano de Zapopan, Enrique Rodríguez Magaña, informó que la dependencia a su cargo trabaja en un proyecto para balizar las principales calles y avenidas del municipio en un lapso de 10 meses. El operativo se hará por la noche para no afectar a los automovilistas.

“Estamos hablando de entrar a las avenidas más grandes, las más transitadas y algunas otras que por su ubicación geográfica o por el destino de las mismas, son de alta prioridad”.

Entre las vialidades que serán intervenidas se encuentran: Patria, Guadalupe, López Mateos, Mariano Otero, Inglaterra, Ávila Camacho y Tepeyac, al igual que calles importantes como Moctezuma y algunas arterias que llevan al Parque Metropolitano u otros puntos de interés.

El funcionario solicitó a la Comisión de Adquisiciones la compra de cuatro mil latas de pintura amarilla y blanca tipo tráfico, que significan alrededor de 80 mil litros, mismas que fueron autorizadas por un monto de más de tres millones de pesos (MDP).

FICHA TÉCNICA

 La Dirección de Mantenimiento Urbano de Zapopan balizará 651 mil 800 metros lineales con pintura amarilla, mientras que 593 mil 700 se cubrirán con pintura blanca.

 Para no correr riesgos almacenando una cantidad tan grande de pintura, se le solicitará al proveedor que surta el pedido de manera gradual, tomando en cuenta las necesidades de la Dirección de Mantenimiento Urbano.

 Los trabajos se realizarán en tres etapas:

1. Durante los primeros cuatro meses se pretende cubrir todas las vialidades con la pinta de machuelos.

2. En los tres siguientes meses se trabajará en señalamientos de límites de carriles, zonas peatonales y rampas para discapacitados.

3. Finalmente, en los últimos tres meses se impulsará la señalética horizontal, como flechas de sentido vehiculares y letreros de precaución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones