Lunes, 17 de Noviembre 2025
Jalisco | Garantizará de tres a cinco años más de suficiencia hídrica

Autoridades metropolitanas defienden al Acueducto II

El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, destacó que la semana entrante buscará diálogo con los 15 ediles ribereños

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO (27/ABR/2011).- Para aumentar la eficiencia y calidad del agua que ingresa a la ciudad, es necesaria la existencia de una segunda línea del Acueducto Guadalajara-Chapala (cuyo costo se ha estimado en dos mil millones de pesos), resolvieron autoridades municipales y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA).

Sin embargo, esta medida únicamente garantizará suficiencia hídrica a la zona metropolitana por, máximo, cinco años más. Al respecto, el titular del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, defendió que la millonaria inversión sí será recuperada en menos de que ese lapso se cumpla.

En este tenor, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, apuntó que el nuevo acueducto deberá estar “libre de politización”, pues considera que la rotunda oposición de los alcaldes ribereños a su construcción obedece, o bien a una falta de información, o a “intereses políticos”.

Destacó que la semana entrante buscará diálogo con los 15 ediles, pese al desaire que sufrió en una reunión agendada previamente, a la cual 13 de ellos acordaron asistir y no lo hicieron.

Dijo que de no atenderse a la brevedad y con firmeza, la ausencia de un nuevo ducto de traslado provocará “una grave crisis”, ya que el antiguo no ha sido sometido a una restauración detallada desde que se puso en marcha, en 1991.

José Luis Hernández Amaya reveló que todos y cada uno de los presidentes en contra del segundo acueducto ya han recibido documentos que explican las “bondades” del proyecto.

Hoy, añadió, la conducción en funcionamiento cuenta con incrustaciones que imposibilitan usarlo a su máxima capacidad (7.5 metros cúbicos por segundo) y expuso que su tiempo en funciones está a poco de concluir, pues son dos décadas sin recibir atención adecuada, y en caso de que este falle el 60% de la metrópoli carecería del vital líquido.

Actualmente, al Acueducto Guadalajara-Chapala se le extraen 5.5 metros cúbicos (cinco mil 500 litros) por segundo.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones