Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | El gremio asegura que disminuyó la vigilancia de forma extrema

Autoridad “relaja” seguridad en el Abastos: comerciantes

Locatarios lamentan el aumento de ilícitos como robos, cristalazos a vehículos, rupturas de candados, amagos telefónicos, venta de droga, asedio a los visitantes y hasta asesinatos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las autoridades de Guadalajara “han relajado” en forma extrema la vigilancia policial en el Mercado de Abastos, lo que se deriva en una “alarmante” incidencia de delitos.

“Una prueba irrefutable de la carencia de la tarea preventiva contra los ilícitos, es que sólo hay tres patrullas comisionadas, cuyos elementos dan preferencia a las sucursales bancarias en vez de hacer rondines a lo largo del área de influencia de este centro de distribución de perecederos, que diariamente concentra a 10 mil usuarios entre propietarios de bodegas, trabajadores, proveedores y consumidores”, denunció el presidente de la Unión de Comerciantes, Rafael Barrios Dávila, quien dijo que a propósito del reciente asesinato de un locatario, el gremio pedirá por “enésima vez” apoyo a todas las dependencias de seguridad, desde el Ejército hasta los gobiernos estatal y municipal.

Citó que los ilícitos incluyen boquetes en las paredes y azoteas, cristalazos a vehículos, rupturas de candados, amagos telefónicos, presencia de vendedores de droga y asedio a los visitantes. Todo, apunta, genera una situación negativa en el entorno.

De parte del ahora ex director de Seguridad Pública de Guadalajara, Macedonio Tamez Guajardo, explicó que se tuvo una actitud de rechazo e indiferencia hacia los repetidos reclamos de los directivos del mercado, lo que ahora se refleja en la falta de dispositivos “eficientes” ante el ataque de la delincuencia.

Hizo mención de que los locatarios de las bodegas han hecho su tarea en materia de prevenir ilícitos en colaboración con las autoridades, como fue la instalación de un circuito cerrado de televisión. Sin embargo, refirió que estas acciones “son limitadas y no suplen la misión” de las autoridades en materia de vigilancia preventiva y de medidas disuasivas ante los delincuentes.

Añadió que si bien se han tenido operativos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, incluso de militares, éstos no se han completado con las acciones de la Policía municipal.

Temas

Lee También

Comentarios