Miércoles, 12 de Noviembre 2025
Jalisco | Presas de la Cuenca Lerma-Chapala no llevan agua al lago

Ausencia de lluvias causa afectación al nivel de Chapala

El lago ha perdido tres centímetros de nivel durante el temporal

Por: EL INFORMADOR

La precipitación acumulada de enero a agosto es 54% menor a comparación con 2010. ARCHIVO  /

La precipitación acumulada de enero a agosto es 54% menor a comparación con 2010. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2011).- Para el Lago de Chapala, el 2011 ha sido un año “seco”, pues la escasez de lluvias ha incidido en que incluso pierda tres centímetros de nivel durante el temporal, lo que hoy lo coloca a un 65.83% de capacidad; esto es, apenas 21 centímetros ganados de la cota mínima de 2010 (95,01), cuando el último reporte, emitido la semana pasada, consignaba 24 arriba. En contraste, hacia el 16 de agosto del año pasado, el espejo de agua se hallaba al 76.4 por ciento.

En lo general, el comportamiento del vaso lacustre se ha mantenido lineal; ha habido incluso un periodo de seis días (del 4 al 9 de agosto) en los cuales se mantuvo sin alteración alguna, hasta que comenzó a reducir. En todo Jalisco apenas han caído 394.2 litros por metro cuadrado (l/m2), un 46.6% de la media anual de agua pluvial, que es de 846.5.

Y sólo en el Lago de Chapala, la precipitación acumulada del 1 de enero al 16 de agosto de 2010 fue de 794.3 l/m2, cuando en el mismo periodo de este año apenas se registran 431.7; es decir, 54% menos en la comparativa.

Las presas de la Cuenca Lerma-Chapala tampoco han recibido vastos beneficios del ciclo hidrológico, pues en lo general se hallan a un 59.14% promediado, cuando el año previo la media era de 84.36 por ciento.

Los requisitos para que los embalses de la cuenca destinen agua a Chapala es que estos se encuentren al 100% de su capacidad, lo cual no se cumple en ninguna de las 11 presas principales, ubicadas en los estados de Guanajuato y Michoacán. Algunas, incluso, han mantenido su nivel desde hace días; la lluvia no las ha alcanzado.

Entre estas represas se encuentra: La Solís, Laguna de Yuriria, Ignacio Allende, La Purísima, Peñuelitas y Melchor Ocampo. Entretanto, en Jalisco hay sólo una presa que destina agua al Lago de Chapala: se trata de La Pólvora, en Degollado, que se halla a un 49.94% de su nivel total.

Los lineamientos de Conagua indican que, además de la obligación para desfogar el agua sólo cuando las presas logran su cupo máximo, también se permite la disminución de nivel cuando existe la presunción de lluvias fuertes (siempre que exista un nivel por arriba de 80%), que tampoco se cumple en este caso.

Refiere la dependencia que no se trata de un caso histórico el que atraviesa en 2011 el lago natural más grande del país, pues durante los años 1997, 2000 y 2009, por ejemplo, el estatus ha sido más o menos “lineal”, con incrementos mínimos en su nivel.

En este caso, defiende, aún falta ver cómo se presentan los episodios de lluvia en lo que resta de agosto, todo septiembre, y al menos la primera quincena de octubre. Por ello, señala que realizar un pronóstico “certero” de cómo terminará el año Chapala “sería aventurado” en este punto.

PARA SABER:

En Jalisco, la media anual de agua de lluvia registrada es de 846.5 litros por metro cuadrado (l/m2), y cuando en 2010 se llegó a los 702, este año apenas se alcanzan 394.2; esto es, apenas el 46.6% del estimado.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones