Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Los señalados dieron muerte a la víctima de 64 años de edad en 2009

Aumentan sentencia a homicidas de una mujer

Los señalados dieron muerte a la víctima de 64 años de edad en 2009

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2012).-  Les fue aumentada la pena condenatoria a dos sujetos detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), por el asesinato a golpes de una mujer de 64 años ocurrido en Zapopan, en el año 2009.

Se trata de Gilberto Márquez Vázquez y Germán Daniel Vázquez Torres, quien vieron incrementada su pena, de 21 años de prisión que les fue impuesta en primera instancia, a 28 años y 3 meses.

La condena es por el asesinato de la señora Rosalía Buentello Barajas, de 64 años, quien era vecina de la privada Camichines, en Nextipac, y fue encontrada muerta, a las 11:00 horas del 9 de noviembre de 2009, a 350 metros hacia el Oriente de la finca número 3600, de la carretera a Nextipac, en el municipio de Zapopan.

La fallecida presentaba contusiones de cara, tórax y abdomen de tercer grado, así como difusa de cráneo.

En las investigaciones del caso, la División de Homicidios Intencionales del Procuraduría del Estado averiguó que la mujer, quien se dedicaba a cuidar a unas personas mayores en el municipio de Tonalá, fue vista por última vez pidiendo "raite" en una gasolinera de Nextipac.

Tras una serie de pesquisas, el 8 de diciembre de 2009 se dio con el paradero de dos sujetos que en una camioneta fueron vistos con la señora, a quienes se les encontraron dos juegos de llaves, pertenecientes uno a la casa de la víctima y el otro al domicilio en donde la mujer prestaba sus servicios.

Los dos sujetos terminaron por confesar que asesinaron a la mujer porque se opuso a que abusaran de ella.

Los dos señalaron que el 8 de noviembre estaban drogados y alcoholizados y en la gasolinera vieron a una señora pidiendo aventón, la que luego subió a la camioneta con ellos.

El conductor del vehículo, que era Gilberto Márquez, se metió a una brecha antes de llegar a Nextipac, en donde bajaron a la señora para tratar de abusar de ella, pero como se opuso, la empezaron a golpear.

Gilberto dijo que tomó un tubo del gato hidráulico y le dio de golpes, después comenzaron a esculcar las cosas que traía en una maleta, de la que tomaron un celular, 100 pesos y las llaves y luego se dieron a la fuga.

Ambos fueron consignados al Juzgado Octavo de lo Penal por homicidio calificado.

Después de seguirles un proceso penal, el 19 de diciembre del 2011 el juez les dictó sentencia de 22 años, siete meses y 29 días de cárcel.

El caso fue apelado por la Procuraduría del Estado, además de que el expediente pasó a revisión por tratarse de una sentencia de más de 20 años.

Entonces, en segunda instancia, los magistrados de la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia modificaron la pena y la aumentaron a 28 años, tres meses.

Los declarados como homicidas fueron sentenciados también al pago de reparación del daño por 197 mil 594 pesos.

Germán Daniel Vázquez Torres contaba con 22 años de edad cuando fue detenido y tenía domicilio en la calle Allende, en La Venta del Astillero, en tanto que Gilberto Márquez Vázquez, contaba con 19 años, y era vecino de la calle Lázaro Cárdenas, también en La Venta del Astillero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones