Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Jalisco | En un lapso de nueve años, las defunciones a causa de cáncer de próstata en Jalisco aumentaron considerablemente.

Aumentan en Jalisco las defunciones por cáncer de próstata

El incremento de hombres que han muerto por este padecimiento es alarmante; se considera a esta neoplasia como la primer causa de defunción en varones

Por: EL INFORMADOR

En los últimos años, el cáncer cérvico uterino y el cáncer de mama, han atacado a las mujeres a nivel nacional. Numerosas campañas se han hecho a través de diversas instituciones médicas públicas y privadas, para promover la prevención de dichas enfermedades.

Sin embargo, la incidencia de casos de cáncer en el sexo masculino, exigen a las autoridades de salud a darle más difusión al tema.

En un lapso de nueve años, las defunciones a causa de cáncer de próstata en Jalisco aumentaron considerablemente.

En 1997 se tuvieron 288 muertes por esta causa, y la incidencia siguió creciendo hasta llegar a 2006, cuando se registró la muerte de 443 hombres.

Así lo dio a conocer el médico adscrito al Instituto Jalisciense de Cancerología, Eduadro Maldonado Carreón, quien señaló que el cáncer de próstata es la primer causa de mortalidad, en lo que se refiere a neoplasias malignas en los hombres.

La edad en que el hombre debe realizarse una revisión para detectar un problema de esta índole, depende de los factores genéticos y la sintomatología, entre otras cosas.

El médico recomienda que los hombres mayores de 40 años, que además tengan predisposición genética, es decir, que algún familiar directo haya tenido este tipo de cáncer, se realicen una prueba.

"Si tienen alguna sintomatología como ardor al orinar o sangre, es necesario que se hagan un examen. Si no los tiene y es un hombre que no tiene familiares de primer grado con cáncer de próstata, la detección puede espera hasta los 50 años".

Existen diversas manifestaciones de la enfermedad, señaló el galeno, tales como los síntomas irritativos, cuando la persona presenta orina con sangre, ardor y dolor; y los sexuales, cuando existe impotencia, eyaculaciones con sangre y pérdida de la erección.

"Cuando un hombre se levanta varias veces en la noche a orinar, el calibre del chorro está disminuido, el alcance es menor u orina con sangre, son focos de alarma".

De acuerdo con Maldonado Carreón, el Instituto Jalisciense de Cancerología, es un centro de alta especialidad donde se da tratamiento a los enfermos. Y aunque considera que es necesaria proporcionar más información falta más información y difusión de la enfermedad, el instituto no es la dependencia indicada para realizar la detección del cáncer.

¿No realizan acciones de prevención del cáncer?
No

Al Instituto Jalisciense de Cancerología ¿no le interesa prevenir?
Si es de interés, pero hay escalas y nosotros sólo hacemos el tratamiento, la mayoría de los pacientes llegan con el diagnóstico, pero algún tipo de campaña sería bueno. Es un centro de especialidad, y otros centros nos derivan los casos.

La prueba más "temida por los hombres"


Maldonado Carreón refiere que, debido al tipo de cultura en nuestro país, los hombres "rehuyen" al examen, muchas veces por miedo o vergüenza, dejando pasar un tiempo valioso para la detección temprana del cáncer de próstata. Al igual que otros tipos de cáncer, si el cáncer se encuentra a tiempo, el hombre tiene más probabilidades de curarse con un tratamiento oportuno.

La detección de este tipo de cáncer se realiza por la exploración física de la glándula prostática, es decir, por medio de un tacto rectal. Dependiendo de los resultados que arroje el examen, el médico procederá a realizar una extracción de una muestra de la próstata y examinarla en un laboratorio.

También está el examen de sangre llamado antígeno prostático específico, pero el anterior es mas confiable por los resultados que se extraen de él.

La enfermedad

El cáncer de próstata es un padecimiento que se presenta en el hombre cuando las células de la próstata mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas células podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos.

Los hombres mayores de 40 años deben realizarse chequeos periódicamente

Frase:

"Si tienen alguna sintomatología como ardor al orinar o sangre, es necesario que se hagan un examen. Si no los tiene y es un hombre que no tiene familiares de primer grado con cáncer de próstata, la detección puede espera hasta los 50 años"

Eduadro Maldonado Carreón,
médico del Instituto Jalisciense de Cancerología.

EL INFORMADOR 21-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios