Martes, 28 de Octubre 2025
Jalisco | Comerciantes rechazan las alternativas que se les han planteado

Aumenta la tensión entre ambulantes y Ayuntamiento tapatío

Vendedores del tianguis navideño y uniformados municipales tuvieron un altercado este sábado

Por: EL INFORMADOR

Comerciantes extendieron mantas en donde externaban su descontento. EL INFORMADOR / F. Atilano

Comerciantes extendieron mantas en donde externaban su descontento. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2015).- A pocos días de que el Ayuntamiento de Guadalajara apruebe modificaciones al Reglamento de Imagen Urbana para controlar la presencia del comercio informal en el Centro de la ciudad, la tensión entre ambulantes
y autoridades tapatías subió 
de tono este fin de semana.  

La mañana de ayer, comerciantes de la feria navideña que se instala en el Jardín de San Francisco, tuvieron un altercado con la Policía de Guadalajara. Para controlar la situación, arribaron alrededor de 30 elementos al sitio. El director operativo de la corporación, Camilo González, señaló a los más de 100 vendedores que por reglamento, el comercio ambulante no está permitido en la zona.

Los afectados manifestaron que continuarán defendiendo el lugar que han utilizado para vender artículos navideños por más de 40 años.

Teresa González, representante de los inconformes, advirtió que el siguiente lunes, cuando el pleno del Ayuntamiento someta a votación las modificaciones al reglamento, radicalizarán las manifestaciones hasta recuperar sus espacios.

El Ayuntamiento de Guadalajara plantea reubicar a los comerciantes de productos navideños en la Plaza de Toros, el Parque Morelos o la Plaza 18 de Marzo (donde se encontraba el Penal de Oblatos).

El regidor por el partido Movimiento Ciudadano, Rosalío Arredondo, presidente de la Comisión de Mercados, indicó que por instrucción del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, las plazas ubicadas en el corazón de la ciudad se deberán mantener limpias de comercio. Dijo que la reglamentación se hará valer logrando acuerdos con las diferentes agrupaciones de vendedores.

El Ayuntamiento tapatío planteó a los comerciantes cuatro alternativas: formalizarse mediante la inscripción a un mercado municipal, aprovechar las 400 plazas que ofrece la iniciativa privada o las 150 vacantes de empleo temporal en el Ayuntamiento y finalmente la reubicación de sus puestos.

La autoridad municipal contabiliza mil 114 comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, quienes deberán de acatar las nuevas normativas del Reglamento de Imagen Urbana.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones