Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Asegura el Centro Bancario del Estado de Jalisco que este ilícito no es exclusivo del Centro Histórico sino de toda la ciudad

Aumenta circulación de billetes falsos

En febrero pasado se incrementó esta actividad en comercios del Centro tapatío, pero en las vacaciones se agudizó el problema

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque la circulación de billetes falsos no es un problema nuevo, su comportamiento se presenta en “oleadas”, es decir, en algunos momentos se agudiza. El ejemplo es la temporada vacacional, periodo en el que las denominaciones de 200 y 500 pesos provocan la mayor afectación en negocios del Centro Histórico de Guadalajara.

Para los comerciantes de esta zona, la circulación de billetes apócrifos se incrementó en los últimos dos meses. “Hay que tener un extremo cuidado y tomar las medidas de seguridad”, recomienda a la población en general el presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, Fernando Almaraz Hernández.

Juan Carlos Anguiano, titular de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) Delegación Centro Histórico, coincide en que hace un par de meses regresó el problema para locatarios. A pesar de las medidas preventivas, reconoce que continúan las afectaciones. “Este problema se ha presentando en tiendas de ropa, calzado y artículos religiosos. Los dueños han tenido que comprar maquinas para verificar que sean billetes originales, plumones y todo este tipo de accesorios que ayudan a detectar los billetes falsos, pero también representa un gasto en momentos en donde todavía no se han podido recuperar las ventas (por la crisis económica, la alerta sanitaria de influenza humana y las obras en el Centro)”.

Juan Carlos Anguiano precisa que los locatarios aumentaron la capacitación en sus trabajadores, “pero en vacaciones se agudiza este problema, quizá porque viene gente de otros lugares”.

Ambas agrupaciones piden a las autoridades reforzar la seguridad pública, ya que se trata de delincuencia organizada que además de afectar a los negocios perjudica a los clientes, quienes no suelen revisar el dinero que les entregan en otros lugares.

En el sector industrial también padecen este ilícito. El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Javier Gutiérrez Treviño, explica: “Nos han pasado cosas increíbles: ha llegado dinero para las nóminas de los trabajadores con billetes falsos… hay muchas quejas. No es una cosa incontrolable, pero hasta 3% de las personas se topa con billetes falsos que se incorporan al mercado. De algunos meses a la fecha se volvió a detectar este problema”.

Al respecto, el presidente del Centro Bancario de Jalisco, Gregorio González Gutiérrez, responde que no hay “focos amarillos”. Asegura que este ilícito no es exclusivo del Centro Histórico sino de toda la ciudad.

Destaca que “la campaña de billetes falsos de mil pesos funcionó, por eso la ciudadanía revisa con mucho detenimiento ese tipo de denominación. Pero la mayoría de las falsificaciones es casi perfecta, es difícil distinguirlas a simple vista. Es importante que los comerciantes establezcan sus medidas de seguridad”.

La falsificación de billetes es un delito federal. La pena va de uno hasta dos años de prisión.

¿Cómo detectarlos?

El cambio de material de fabricación pasó de papel algodón a polímero.

Al momento de recibir el billete, primero tóquelo para notar la textura del polímero, después revíselo a contraluz para observar la marca de agua (que es igual al personaje que aparece en el billete).

Al borde de la imagen debe tener una cintilla con la frase “Banco de México”, que debe estar claramente legible. En los billetes falsos sólo se observa una mancha de color.

Debe tener una línea vertical de color negro que atraviesa el billete. Dicha línea debe estar casi en el centro, y también es visible sólo a contraluz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones