Lunes, 10 de Noviembre 2025
Jalisco | Alonso Godoy autoriza una basificación de 60 plazas en la ASEJ

Auditor aumenta sueldos en 25 MDP

Alonso Godoy autoriza una basificación de 60 plazas en la Auditoría Superior del Estado, pero ocultan sus nombres El gasto de la auditoría aumentó con la adquisición de más parque vehicular

Por: EL INFORMADOR

El auditor gastó desde 2010 más de 12.4 millones de pesos en nuevos vehículos. EL INFORMADOR /

El auditor gastó desde 2010 más de 12.4 millones de pesos en nuevos vehículos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2013).- El gasto anual en la nómina de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) se incrementó de 143.2 a 220.4 millones de pesos (MDP) entre 2009 y 2013. La última noticia es que el auditor Alonso Godoy Pelayo autorizó para este año una basificación de 60 plazas, con un costo adicional de 25 millones de pesos en la partida de sueldos al personal permanente.

“Eran supernumerarios (eventuales) que tenían una antigüedad de tres años y seis meses trabajando… por ley se les dio certeza laboral”, argumenta Jesús Gudiño Gudiño, director jurídico de la Auditoría.

—¿Puede entregar la lista con nombres y salarios de esos 60 empleados?—se le pregunta a José de Jesús Trejo, director de Administración de la ASEJ.

—No. Es información reservada.

Esta respuesta violenta el Artículo 32 de la Ley de Información Pública, que clasifica como “información fundamental” la plantilla y las remuneraciones mensuales por puesto.

Guido Bugarín Torres, investigador de la Universidad de Guadalajara, reta a la autoridad: “Que transparenten los nombres y todos los contratos de esos 60 trabajadores; así se demostrará si tenían la antigüedad que señala la ley. A los supernumerarios se les renueva su relación laboral y eso rompe con la antigüedad para basificarlos, pero hay complicidad entre autoridades y sindicatos”.

Por ley, los principios rectores del ejercicio presupuestal de la ASEJ son la “transparencia, austeridad, eficiencia y profesionalismo”; sin embargo, quedan en el papel. Godoy Pelayo fue señalado tras una auditoría de recibir cerca de 10 millones de pesos adicionales a su salario entre 2007 y 2008, pero la entrega de estímulos y prestaciones extra es una práctica común: entre 2009 y 2012 se repartieron en la dependencia 129.8 MDP en estos conceptos. “Los estímulos y prestaciones se fundamentan en las condiciones generales de trabajo”, asegura José de Jesús Trejo.

El auditor gana 50 mil 756.22 pesos quincenales; sus directores, entre 30 mil y 34 mil pesos. Además de los estímulos, prestaciones, seguros de vida, celulares, viáticos y capacitación, los funcionarios de la ASEJ también se transportan en vehículos costosos.

En 2010, la Auditoría vivía sus primeros meses de autonomía y tenía 65 vehículos, entre ellos 18 Tsuru y 10 Chevy. Hoy el parque es de 70 unidades que incumplen con los principios de austeridad; el ejemplo es la compra de dos camionetas lujosas Sequoia Limited y Yukon, con un valor total de 1.3 millones de pesos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones