Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El proyecto no ha contado con el apoyo de los diputados jaliscienses

Atoran reforma para sancionar a chóferes por maltrato a usuarios

A pesar de que la severidad de las sanciones fue disminuida, el proyecto no ha contado con el apoyo de los diputados

Por: EL INFORMADOR

La reforma contempla incluir sanciones a chóferes que maltraten a usuarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La reforma contempla incluir sanciones a chóferes que maltraten a usuarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2017).- La reforma a la Ley de Movilidad con la que se pretende incluir sanciones a los chóferes del transporte público que maltraten a usuarios, o nieguen el servicio, se encuentra detenida en el Congreso, aunque el acuerdo estaba listo para aprobarse en el Congreso del Estado. En su proceso legislativo la iniciativa, presentada por la diputada Rocío Corona se descafeinó. Originalmente consideraba infracciones desde tres mil 774 pesos hasta los siete mil 549, sin embargo, el correctivo se matizó y las posibles multas se redujeron para quedar en montos entre 755 y dos mil 200 pesos.

 Pese a la disminución de las sanciones la reforma no ha conseguido el apoyo entre los diputados. El dictamen se presentó en primera lectura en la sesión de pleno del pasado 17 de agosto, pero se regresó a la Comisión de Movilidad para que se adhiera o haga observaciones.

 El diputado del Partido Verde Omar Hernández, presidente de la comisión, afirmó que está a favor de la medida y dijo que sólo se pidió tiempo para revisarlo. Detalló que le hicieron observaciones mínimas, que no alteraron el sentido de la propuesta.

Sobre la inconformidad manifestada por el Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco, que calificó la propuesta como una ocurrencia, el legislador aseguró que no formalizaron sus quejas y no hubo acercamientos.

El diputado consideró que la reforma es pertinente, aunque en teoría el servicio del transporte colectivo debe mejorar, con la entrada en circulación del modelo ruta empresa.

"Se supone que los chóferes que están dentro de la ruta empresa tienen que cumplir con lo que establece la norma, pero hay que estar conscientes que la exigencia es ser más profesional y que aparte de todo, la dignidad de los usuarios es importante y el cuidado humano debe ser más. Además, todavía no están todas las rutas", precisó el legislador.

La propuesta inicial también consideraba retirar de la circulación la unidad, donde se reportará el maltrato, que no podría prestar el servicio en un plazo a 15 a 24 días naturales, y en caso de reincidencia se duplicará la sanción. Este punto desapareció del dictamen.

SABER MÁS

Del 9 de mayo al 23 de junio, la primera ruta empresa de la Troncal Artesanos, sumó 92 quejas de usuarios que advirtieron fallas en su operación. La Secretaría de Movilidad (Semov) registró 19 reportes sobre camiones que tardaron mucho en pasar y 16 en los que manifestaron que tuvieron problemas con las máquinas de prepago. En el listado de la dependencia estatal se resaltan, entre otros, 10 apuntes de pasajeros que indicaron que no les dieron la parada, nueve denunciaron que manejaron a exceso de velocidad o de manera brusca y ocho señalaron que les faltaron al respeto. Además, en cinco casos la Semov recibió mensajes sobre operadores que se salieron de la ruta establecida, dos en los que avanzaron cuando las personas no habían terminado de subir a la unidad, dos que participaron en un accidente y uno en el que el responsable del camión utilizó el celular mientras manejaba.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

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