Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Jalisco | La meta inicial del Ayuntamiento era llegar a 80 espacios; buscan aumentar la cifra

Arrancan parquímetros virtuales con 119 negocios afiliados

La meta inicial del Ayuntamiento tapatío era llegar a 80 espacios; buscan aumentar la cifra
Con el arranque de 'Aquí Hay Lugar', la administración de Enrique Alfaro espera que más establecimientos se sumen al programa. EL INFORMADOR / F. Atilano

Con el arranque de 'Aquí Hay Lugar', la administración de Enrique Alfaro espera que más establecimientos se sumen al programa. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2017).- Con la integración de al menos 10 negocios más durante el fin de semana, el programa “Aquí Hay Lugar” de parquímetros virtuales arrancará con 119 establecimientos afiliados a Parkimóvil.

Mario Silva, director de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, afirmó que esto supera la meta de 80 que se habían propuesto para que esta fuera una opción de pago viable en el inicio del programa. No descartó que se pudieran sumar más.

Hasta el 12 de julio, el número de negocios incorporados ascendía a 109. La mayoría restaurantes (24), imprentas (16) y tiendas de abarrotes (13). Pero también papelerías (9), bares (7), cafeterías (4) y comercios varios (36) como tiendas de maquinaria y hasta la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ).

“Se va a hacer la afiliación de al menos 10 negocios más y pretendemos empezar ya el lunes sobre 120 establecimientos, 40 más de los que teníamos contemplados para la primera etapa. Confiamos en que una vez que arranque el cobro vamos a poder tener un número mayor y que más negocios se animen a vender saldo”, explicó el funcionario municipal.

Sin precisar cifras, Silva indicó que los mensajes de texto fueron la forma de “pago” más utilizada por los automovilistas durante el periodo de prueba sin cobro, con 49% de los registros. La aplicación se usó 46% y los negocios tuvieron tres por ciento.

“Estas estadísticas no son representativas porque en realidad el comportamiento de las formas de pago tiene que ver con el manejo del dinero y de los recursos. El primer mes haremos un corte y esto se volverá nuestra línea base para comparar el comportamiento, los medios de pago y las distintas zonas y sobre eso daremos información”.

Persiste confusión en negocios

A dos días del inicio del cobro de parquímetros virtuales, persiste la confusión en los negocios afiliados a la plataforma Parkimóvil. Durante un recorrido realizado por este medio en la zona GDL5, dentro del primer cuadro, en el que se visitó a cuatro establecimientos, se detectó que ninguno inscribe automovilistas y otros no tienen equipo y desconocen cuándo entrará en operación el programa.

La encargada de una paletería ubicada en Galeana y Prisciliano Sánchez indicó que la empresa aún no les ha llevado el equipo y señaló que tampoco los han capacitado en el uso de la plataforma.

En una imprenta de la calle Galeana, donde ya tienen el equipo, se comentó que el sistema todavía no les permite registrar vehículos pese a que aceptaron que esto ya es obligatorio desde el 15 de junio.

En una ferretería en Pedro Loza, a unas cuadras del palacio municipal de Guadalajara, tampoco se cuenta con los dispositivos necesarios para vender el saldo. Además, allí se aseguró que desconocen cuándo entra en vigor el programa.

Por último, en un negocio dedicado a la elaboración de invitaciones para eventos se afirmó que hasta el lunes comenzarían a cobrar.

GUÍA
¿Cómo funcionará “Aquí hay Lugar”?

El ciudadano tendrá tres opciones para realizar el pago del estacionamiento:

1. Acudir a un negocio autorizado con la clave de la zona y placas para pagar en efectivo.

2. Descargar la app Parkimóvil del celular, seleccionar el ícono de parquímetro o escanear el QR del letrero más cercano.

3. Enviar SMS al 25505 con clave de zona y placas. El pago se hará con cargo al saldo del teléfono. (Ejemplo: GDL1 JHK2320).

CLAVES
Detalles del programa

Seguro. En caso de robo o daño del vehículo debe marcar al 01 800 286 73 51 para que la empresa envíe a la aseguradora al sitio del incidente. En el sistema aparece el tiempo en el que está activo el cobro para hacer válido el seguro, que depende de Parkimóvil, no del Ayuntamiento.

Mapas. Otro de los beneficios de la aplicación Parkimóvil es que indicará si en una zona hay lugares disponibles a través de un mapa de calor que permitirá al usuario localizar espacios libres para estacionarse. Un color (verde, amarillo y rojo) le dirá al automovilista si existe un espacio libre para que deje su coche en la vía pública.

Recordatorio. Cinco minutos antes de que venza el tiempo pagado al parquímetro virtual, se enviará un mensaje al celular que permitirá comprar tiempo a distancia. Los agentes de Movilidad escanearán las placas de cada vehículo para conocer si tiene tiempo vigente o no. A partir de ello pueden expedir las multas a los que omitieron pagar o se les venció el saldo.

Zonas. En cada cuadra de los perímetros regulados hay tótems de información que en la parte superior indicarán la zona (GDL1, GDL2, GDL3, GDL4, GDL5). También tendrán toda la información disponible del programa.

Horario. Se aplicará de lunes a sábado, de las 08:00 a las 00:00 horas, en las zonas de Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, la Americana y el Centro. Incluirá mil 625 espacios de estacionamiento.

Tarifa. La primera hora tendrá un costo de siete pesos y aumentará un peso por hora a partir de la segunda hora. Es decir, la segunda hora costará ocho pesos y por la tercera tendrá que desembolsar nueve. Así sucesivamente. 

Temas

Lee También

Comentarios