Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | La gente no debe ponerse frente a una tortuga ni tocarla. Podrá acercarse hasta que el animal ponga su huevo

Arrancan campaña para cuidar a tortuga marina

Entre los turistas que visitan la costa de Jalisco aún falta educación ambiental y, sobre todo, conciencia para proteger a la tortuga marina

Por: EL INFORMADOR

Entre los turistas que visitan la costa de Jalisco aún falta educación ambiental y, sobre todo, conciencia para proteger a la tortuga marina, resaltó el coordinador del programa de conservación del quelonio, del Centro Universitario de la Costa Sur, José Antonio Trejo Robles.
 Explicó que durante la temporada vacacional hay visitantes que saquean los nidos o afectan al organismo, a pesar de que la mayoría sabe que es un delito dañar, consumir o lucrar con este recurso o sus huevos, por estar en vías de extinción.
 “En esta temporada tenemos muchos problemas, porque en semana Santa y Pascua incrementa la caza de tortuga, ya que la religión católica prohíbe el consumo de carne roja, de manera que algunas personas usan este animal como alternativa”.
 Afortunadamente, dijo, ha disminuido esta situación, ya que han sido impulsadas acciones muy fuertes en Cruz de Loreto, Jalisco, y dos de las personas que tenían años dedicadas al tráfico de tortuga, ya lo dejaron. En día pasados “estuve por ahí, y me comentaron que realizan otra actividad”.
Respecto a los visitantes, “sí hemos encontrado mucha gente que llega y está desinformada acerca de la tortuga, su situación de amenaza y que no debe ser tocada”. Pero las áreas turísticas son visitadas por muchas personas, y gracias a esto, una o más salen al rescate del quelonio.
Hace unos meses “salió una tortuga prieta malherida. Nos hablaron de Barra de Navidad que estaba ahí, y ya tenía como 30 o 40 guardaespaldas, además de la policía turística, para su cuidado. Lo que hicimos fue traerla al Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, y la tuvimos un par de días para curarla”.
 Hay que recordar que de las ocho especies de tortugas marinas existentes, siete llegan a las playas mexicanas. De éstas, Dermochelys coriacea, Eretmochelys imbricata, Chelonia agassizii y Lepidochelys olivacea, anidan en las costas de Jalisco.
Trejo Robles comentó que repartirán trípticos y harán algunas mantas para que la gente que visite Melaque y Barra de Navidad, sepa que está prohibido consumir tortuga, “ya que muchas personas vienen a la costa a comer productos del mar, y tú sabes que las cosas prohibidas, la gente las busca más”.
 El investigador recomendó a los turistas que al ver una tortuga, llamen a la policía. “Nosotros, en Melaque, La Manzanilla y Barra de Navidad, hemos impartido talleres entre la policía, hoteleros y restauranteros”, para que den información y coordinen las acciones.
“Ellos colectarán los huevos en una bolsa plástica, recogerán algunos datos de la tortuga y el nido, y la transportarán a algunos hoteles en la bahía que tienen dispuesta un área. La gente puede participar viendo el huevo, la tortuga, cómo llora y regresa al mar”.
La gente no debe ponerse frente a una tortuga ni tocarla. Podrá acercarse hasta que el animal ponga su huevo, e incluso en ese momento habrá la posibilidad de tocarla, pero sin perturbarla. Asimismo, podrá tomarle fotos sólo hasta que lo indiquen las personas especializadas.

Temas

Lee También

Comentarios