Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Las medidas se realizarán en 10 puntos distintos de la metrópoli

Arranca campaña de medición de contaminantes atmosféricos

El objetivo es tener línea base, que permita saber cómo actuará el etanol a finales de 2010

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto Nacional de Ecología ( INE) inició hoy una campaña de medición de emisiones vehiculares y de compuestos tóxicos en la atmósfera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con el objetivo de tener línea base que permita saber cómo actuará el etanol a finales de 2010, fecha en la que será sustituido por el componente MTBE (éter metil tert-butílico), que actualmente es utilizado en los combustibles.

La secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), Martha Ruth del Toro, dio a conocer en rueda de prensa que las mediciones se realizarán por 10 días (de hoy al sábado y del lunes al jueves) y está divido en dos ejes.

“El primero es medir emisiones de actividad vehicular, a través de un punto remoto que tiene equipo que aporta para la campaña y nos permitirá determinar los cinco contaminantes criterio y su comportamiento en relación al parque vehicular. El otro componente es la medición de compuestos tóxicos en aire ambiente y tiene como objetivo monitorear los compuestos orgánicos volátiles, así como partículas menores a 2.5”.


De acuerdo con el director general del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental del INE, Víctor Gutiérrez, señaló que en México, Guadalajara será la ciudad pionera para introducir el etanol.

Por esta razón, se analizarán los contaminantes actuales, para comparalos con los que se registren al momento de utilizar el etanol.

Verónica Garibay Bravo, directora de Investigaciones sobre Calidad del Aire del INE, comentó que las mediciones (alrededor de tres ó cuatro mil por día) de las emisiones vehiculares se realizarían en 10 puntos distintos, con un equipo que utiliza rayos infrarrojos y ultravioleta.

EL INFORMADOR/ Alejandra Guillén

Temas

Lee También