Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | El desarrollo estará terminado en 2012, con una inversión de 650 millones de dólares

Arranca Puerta Guadalajara; generará 10 mil empleos directos

El presidente de la empresa Mecano América, Juan Cano Forrat, y el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, encabezaron el comienzo de las obras para Puerta Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A un día de que se pusiera la primera piedra de la nueva sede de la Cruz Roja de Guadalajara, que pasará del Parque Morelos a un costado de lo que será el megaproyecto inmobiliario Puerta Guadalajara (en la confluencia de Periférico y Calzada Independencia), ayer arrancó la edificación de este complejo habitacional, cuya inversión trasciende los 650 millones de dólares.

La proyección como polo de detonación económica de la Zona Norte no sólo concibe un nuevo bloque de viviendas, sino un esquema urbanístico en el que habrá cabida para un nuevo museo, un centro de convenciones y un complejo cultural, afirmó el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah.

Tras recibir el predio de 13 hectáreas y dar inicio con los trámites de licencia para la edificación de torres de vivienda, oficinas y un hotel, el presidente de la empresa Mecano América, Juan Cano Forrat, aseguró que se generarán 30 mil empleos, “10 mil directos y 20 mil indirectos”.

En este sentido, explicó que el desarrollo contribuirá a dinamizar la derrama económica en la zona,  “que tiene un potencial altamente desperdiciado, para aliviar los problemas de urbanización que requiere la ciudad”.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) de Guadalajara, Juan Palomar Verea, aseguró que durante la proyección del nuevo complejo se previó evitar conflictos viales que han predominado en otros cotos que se integran a la urbe.

Cano Forrat agregó que el complejo arquitectónico albergará en su interior un desarrollo vertical que contendrá mil 872 departamentos en 18 torres habitacionales, una de oficinas de 62 pisos y otros edificios de índole comercial y cultural, como un centro de convenciones.

De acuerdo con el presidente municipal, Puerta Guadalajara no se fragmentará con respecto al resto de la mancha urbana de esa zona, sino que se integrará ofreciendo espacios de entretenimiento y culturales para los pobladores de las intermediaciones de Periférico Norte y la Calzada Independencia.

La nueva sede de la Cruz Roja, cuya primera piedra se instaló el martes, es el primer edificio público que inicia la empresa desarrolladora como contraprestación para emprender el proyecto Puerta Guadalajara. Además, se prevé una serie de obras como la edificación de una escuela de enseñanza básica y la rehabilitación del Planetario Severo Díaz Galindo.

El desarrollo estará terminado en 2012, y será construido por empresas jaliscienses.
 

El proyecto:


650 millones de dólares será la inversión.
688 millones de pesos como contraprestación al Ayuntamiento.
10 mil empleos directos.
20 mil empleos indirectos.
82 mil metros cuadrados en un parque lineal.
1 palacio de congresos.
1 centro cultural.
1 hotel de cuatro estrellas.
1 torre de 62 oficinas.
9 torres de departamentos de 35 pisos.
9 torres de departamentos de 25 pisos.
Mil 872 departamentos en total.
1 centro comercial.
1 escuela.
Sede de la Cruz Roja de Guadalajara.
Rehabilitación del Planetario de Guadalajara y el Jardín Botánico.

Temas

Lee También