Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Los diputados del PRI recurrieron a la oratoria y a una propuesta de modificación al proyecto de deuda de último minuto

Aprueban endeudamiento estatal

La deuda estatal llegará a 14 mil 878 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como se auguraba, el Congreso del Estado terminó por aprobar el endeudamiento público solicitado por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, por cinco mil 500 millones de pesos. También avaló la Ley de Ingresos 2009 y la mañana de este miércoles, Acción Nacional, con sus 20 diputados y los votos incondicionales de otros diputados, completará la tarea, al aprobar en sesión del pleno, el Presupuesto de Egresos 2009. Los números son elocuentes: Jalisco podrá disponer el año entrante de 65 mil millones de pesos, pero tendrá también la carga de una deuda pública de hasta 14 mil 878 millones de pesos, que resultan de la suma de la deuda vigente y la recientemente aprobada.

Los diputados del PRI recurrieron a la oratoria y a una propuesta de modificación al proyecto de deuda de último minuto. Perdieron todas las votaciones.

La discusión corrió a cargo de los priistas Jorge Arana Arana, Verónica Martínez Espinoza y Jaime Prieto Pérez. La fracción de los 13 legisladores del tricolor había acordado previamente, en reunión con el presidente del partido, Javier Guízar Macías, votar en contra.

“No se vale que en un tiempo de austeridad y en un tiempo de crisis como el que vivimos se pueda aprobar esta deuda (…) que equivale a endeudar a los jaliscienses por el presupuesto total del Estado de Colima”, expuso Arana. “El día de hoy es histórico para Jalisco, pues el Estado está por enfrentar un endeudamiento que con todo lo que ya se debe, sumará 14 mil 878 millones de pesos, es decir 711% más de deuda que hace 13 años, cuando inició este Gobierno”.

El priista se enfrentó en un duelo verbal con los diputados del PAN, y al final, confrontado con la derrota, considero que la nueva deuda “es un fracaso para los propios panistas, independientemente de que hayan ganado la votación. A la larga les va a cobrar esto; los jaliscienses se van a dar cuenta a partir de mañana”.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio, comentó que “los jaliscienses pueden estar seguros de que se tomó la mejor decisión, y aunque los priistas se opusieron, la votación a favor (27 contra 13) en la que están representados los otros cinco partidos políticos en el Congreso”.

Presupuesto estatal, a debate

Ahora, queda pendiente solamente el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con panistas y priistas, la aprobación será apoyada por todos, aunque se someterán a discusión varios apartados.

La fracción tricolor pretende --anticipó su coordinador, Juan Carlos Castellanos-- reasignar al menos mil millones de pesos y exigir la reglamentación en el gasto de otros 14 mil millones de pesos, que “están sometidos al uso discrecional del gobernador. Queremos que se etiqueten y reglamenten, para terminar con ese abuso”.

Temas

Lee También

Comentarios