Jueves, 23 de Octubre 2025
Jalisco | Se presume que participó en enfrentamiento contra policías de Chapala

Aprehenden a individuo con arma y droga

Le aseguraron una pistola calibre .45, con 15 tiros útiles, y varios paquetes o “ladrillos” de mariguana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- Un individuo que fue capturado cuando transitaba en una camioneta con droga y un arma, es investigado por su presunta participación en un enfrentamiento contra policías de Chapala, ocurrido en septiembre de este año, con saldo de dos presuntos delincuentes muertos y cinco detenidos.

El presunto delincuente es Marco Antonio Palacios Clemow, de 34 años de edad, con domicilio en la calle Emiliano Zapata, en Santa Cruz de La Soledad, en Chapala, quien cuenta con antecedentes por tentativa de robo. Fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ) en una de las llamadas “Volantas de Seguridad” con policías municipales de Jocotepec y Chapala, el pasado 30 de noviembre, en la brecha que conduce de San Nicolás a Santa Cruz de La Soledad, en el segundo de los municipios señalados, a bordo de una camioneta Honda Pilot, de color gris, modelo 2011, con placas de circulación JHW-4158, del Estado de Jalisco.

Se le aseguraron una pistola calibre .45, con 15 tiros útiles, y varios paquetes o “ladrillos” de mariguana con un peso total de un kilo 220 gramos.

Enfrentamiento en el mes de septiembre

Al ser investigado por la Procuraduría del Estado, se detectó que Marco Antonio Palacios Clemow habría participado en un enfrentamiento el pasado 12 de septiembre, con policías de Chapala, en el que murieron dos presuntos delincuentes y cinco fueron detenidos.

Las personas que fueron capturadas en esa ocasión son: Alfonso Carrillo Langurén, Lorena Isela Avilés Torres, Marcos Fregoso López, alias “El Nene”, (quien resultó lesionado), Óscar Adrián Cardona Márquez, apodado “El Chino” (quien también resultó lesionado), yEduardo Ramírez Ordaz (quien también quedó herido). Ellos fueron consignados al Juzgado Décimo Segundo de lo Penal, acusados de homicidio calificado en grado de tentativa, resistencia de particulares, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y asociación delictuosa.

Los hechos se registraron el pasado 12 de septiembre, aproximadamente a las 23:00 horas, en la Avenida Hidalgo al cruce con la calle Privada Aquiles Serdán, en la Zona Centro de Chapala.

Tras realizarse el enfrentamiento con la Policía Municipal quedaron muertos dos hombres, quienes posteriormente fueron identificados con los nombres de: Marcos Alberto Quezada Mora, campesino de 33 años, vecino de la calle 5 de Mayo, en el municipio de Vista Hermosa de Negrete, en el Estado Michoacán, y Óscar Bernabé Amezcua Cárdenas, de 21 años, con domicilio en la calle Ejido en la misma población.

En esa ocasión el detenido Alfonso Carrillo reconoció su participación en el enfrentamiento y dijo que trabajaba para una organización delictiva repartiendo droga y también como “punto”, ya que se apostaba en algún lugar estratégico para percatarse de la llegada de militares o policías estatales y dar aviso a sus cómplices.

Lorena Isela Avilés Torres indicó que era esposa de Marcos Fregoso López, alias “El Nene”, y que ella ayudaba en la venta de droga.

Los detenidos también quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Marco Antonio Palacios Clemow quedó a disposición de la autoridad federal y se le integra una averiguación por los hechos de septiembre de este año.

Armas y vehículos asegurados tras enfrentamiento


    *Una camioneta Ford, tipo pick up, F-150, de doble cabina, en color azul, con placas de circulación JG-05337, del Estado de Jalisco.

    *Una camioneta Nissan, tipo Titán, de color azul, con placas JR-47930, del Estado de Jalisco. Tras las investigaciones se pudo saber que en este vehículo presuntamente viajaba el ahora detenido Marco Antonio Palacios Clemow, en aquella fecha.

    *Cinco armas de fuego largas, tipo AR-15.

    *Tres granadas de fragmentación.

    *Una maleta en color azul, con diversos chalecos antibalas.

    *Ocho paquetes de aproximadamente 10 centímetros de largo, cuyo contenido, al parecer es mariguana.

    *Dos paquetes con tres bolas de aproximadamente cuatro centímetros de diámetro, al parecer droga conocida como “crystal”.

EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones