Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Mayo 2018
Jalisco | La ayuda que proporcionará el Estado se basa en la situación en la que está toda la familiar, pero el beneficio es sólo para un integrante.

Apoyarán sólo a un integrante por familia en alza de camiones

La ayuda del Gobierno del Estado iniciará después del 2 de marzo.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Aunque el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, afirmó la semana pasada que el incremento a la tarifa del transporte público desencadenaría apoyos económicos para 12 mil familias registradas en situación de pobreza en la Zona Conurbada de Guadalajara, el secretario de Desarrollo Humano en Jalisco, Martín Hernández Balderas, contradijo la declaración del mandatario.
Hernández Balderas adelantó las reglas de operación para otorgar recursos a las familias de escasos recursos, con motivo del incremento a la tarifa de transporte, que a partir del 2 de marzo aumentará 50 centavos (será de cinco pesos). Sin embargo, aclaró que no apoyarán integralmente a las 12 mil familias. En pocas palabras, el Estado sólo otorgará recursos a un integrante por familia.
El funcionario aseveró que estos recursos en efectivo comenzarán a distribuirse después del 2 de marzo, pues la dependencia estatal deberá realizar estudios socioeconómicos para determinar la viabilidad de que las “familias” estén en dificultades económicas.
“Los recursos comenzaremos a entregarlos hasta que el gobernador haga el anuncio, pero no podríamos hablar de esta semana, seguramente será una vez que entre en vigor la nueva tarifa del transporte”.
Sin embargo, el gobernador del Estado también declaró la semana pasada que el apoyo comenzaría a distribuirse en los próximos días: “El programa arrancará antes (del 2 de marzo), habrá una metodología para registrar a las personas que necesiten apoyo. En cuanto esté la inscripción y la validación individual o familiar, en ese momento arranca”, precisó el mandatario.
El titular de Desarrollo Humano abundó que, debido a la falta de presupuesto de la dependencia para concretar estos apoyos, se echará mano de la partida de Erogaciones Imprevistas, aunque desconoce cuánto requieren para este 2008.
La ayuda que proporcionará el Estado se basa en la situación en la que está toda la familiar, pero el beneficio es sólo para un integrante.
“La ayuda será para las familias que utilicen por día al menos dos transportes públicos, en ambos sentidos, es decir, cuando menos que realicen cuatro viajes. Además, al menos tres miembros de la familia deben trasladarse de esta manera. En caso de que se cumplan esos requisitos, las familias podrían incorporarse a este programa previo estudio socioeconómico que se realizarán en las oficinas de los ayuntamientos de la Zona Conurbada de Guadalajara”, dijo Hernández Balderas, “pero sólo un integrante se verá beneficiado”.

Para saber
De manera general, los apoyos serán para las personas en situación de pobreza que realicen más de cuatro viajes por día. La ayuda será anual, pero solamente se entregará la diferencia del incremento a la tarifa del transporte público por cada viaje (50 centavos).

Piden Instituto para el Desarrollo Humano

El secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, fue el último de los integrantes del gabinete del Gobierno de Emilio González Márquez, en acudir a la glosa del Primer Informe en el Congreso del Estado.
En la sesión legislativa celebrada ayer, el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, el priista Abel Salgado Peña, cuestionó algunos de los programas sociales emprendidos.
“Son populistas. El actual modelo institucional de la dependencia ha sido superado”.
Propuso que en lugar de una secretaría se cree un Instituto para el Desarrollo Humano, “en el que participen todos los actores sociales, políticos y económicos, que permitan la institucionalización de la política social”.


EL INFORMADOR/ 18/02/08 08:25 LNA

Temas

Lee También

Comentarios