Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Jalisco | El mandatario estatal asistió al acto conmemorativo oficial del 22 de abril

Anuncia gobernador sistema de detección de tsunamis

Se recordó a las víctimas de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A 16 años de ocurridas las explosiones en el Sector Reforma, el gobernador del estado, Emilio González Márquez encabezó en la Plaza de la Liberación el acto oficial del Día Estatal para la Prevención de Desastres.

En el marco de este evento el mandatario anunció que el gobierno de Jalisco contará con un sistema de detección de tsunamis. “Ustedes (Protección Civil) se han impuesto el reto de contar este año con tecnología de punta y de crear un sistema de alerta de tsunamis en las costas de Jalisco, que con minutos de adelanto permitan reaccionar al los brigadistas, alertar y prevenir posibles desastres”.

Se invertirán 20 millones de pesos para la adquisición de este sistema que podría estar operando a finales de este año. Con esta tecnología los tsunamis en las costas del estado se podrán detectar con 20 minutos de anticipación y la inversión será compartida; el Gobierno del Estado aportará el 30% del total de los recursos y el Gobierno Federal el 70% restante.

El secretario de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez manifestó que para la implementación de este sistema se requieren varios meses, por lo que estima que ya esté funcionando en Jalisco para fin de año.

'Es un proyecto muy importante que nos permitirá tener tecnología de punta a nivel mundial, para poder detectar cualquier tsunami en las costas de Jalisco con suficiente oportunidad para tomar decisiones, alertar a la población y hacer las movilizaciones necesarias', subrayó.

Señaló que el tsunami es un riesgo que no se puede descartar en las costas jaliscienses, por lo que 'hay que prevenir, estamos trabajando con protección civil a nivel federal y ya tenemos recursos federales y estatales para este proyecto con tecnología de punta'.

El funcionario subrayó que Jalisco trabaja en la prevención de desastres, como la implementación del monitoreo permanente en el Volcán de Colima, el atlas de riesgo 'que nos da una fotografía de los 125 municipios de Jalisco y ahora este sistema para prevenir y detectar a tiempo los tsunamis en nuestras costas'.

A su vez, el gobernador Emilio González Márquez indicó que este sistema permitirá contar 'con esos minutos que permitan reaccionar y a los brigadistas alertar a la población y desalojar de la zona a la gente de posibles desastres'.

Resaltó que en otras partes del mundo se han registrado desgracias por este fenómeno, "pero ahora hay sistemas para detectarlos con 20 minutos de anticipación y Jalisco contará con esa tecnología de punta y esos valiosos minutos para preservar la vida de los jaliscienses".

EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
22-04-2008 11:30 LNA

Temas

Lee También

Comentarios