/contenidos/2008/02/03/noticia_0014.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Junio 2018
Jalisco | Edificarían en área natural protegida

Alistan terreno para edificar en Los Colomos

Esta situación, ha provocado la molestia generalizada de la asociación vecinal de Colinas de San Javier, que el pasado sábado, reunió a 70 colonos para tomar cartas en el asunto.

Por: EL INFORMADOR

 Vecinos preparan amparo

GUADALAJARA, JAL.- Desde el pasado miércoles comenzaron los preparativos para construir el complejo habitacional con capacidad para 40 viviendas, en las inmediaciones del Bosque Los Colomos.
En el terreno ubicado en Retorno al Torreón 1815 – que colinda con la masa arbórea – se puede apreciar maquinaria pesada que ha comenzado con excavaciones ligeras y movimientos de tierra.
Esta situación, ha provocado la molestia generalizada de la asociación vecinal de Colinas de San Javier, que el pasado sábado,  reunió a 70 colonos para tomar cartas en el asunto.
María García integrante de la asociación, explicó que durante la asamblea se tomó la decisión de integrar una comisión que se encargará de promover un amparo ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).
“La decisión que tomamos fue interponer un amparo contra la construcción para detener la obra, no podemos permitir que nos arrebaten uno de los pocos espacios ecológicos que tenemos”, sentenció.
María García además precisó que en caso de que el Ayuntamiento no muestre disposición para frenar la construcción en el bosque, los colonos tomarán las medidas que sean necesarias para que el Gobierno municipal tome en cuenta su opinión.
“Nosotros rechazamos totalmente la edificación, de no lograrse el diálogo con las autoridades, vamos a tomar diferentes medidas de presión”.
La vecina además cuestionó la pasividad con la que ha actuado el Ayuntamiento de Guadalajara, para defender el Área Natural Protegida del Bosque Los Colomos, pues señaló que hasta el momento, las acciones prometidas por el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, no se han cumplido.
“Queremos recordarle al alcalde, cuando declaró que el Ayuntamiento defendería  ‘a ultranza’ el bosque. Estamos viendo que ya comenzaron los movimientos de tierra para meter tubería, ¿dónde quedó el compromiso público que hizo?”
Explicó que desde hace dos semanas, las personas que se ostentan como dueños legítimos del terreno, obtuvieron una sentencia favorable en la que acreditan la propiedad del predio.
“Lo importante aquí, es que nosotros tenemos información de que el Ayuntamiento de Guadalajara, nunca acudió a las comparecencias del juzgado para defender el bosque”.
Dijo que la inmobiliaria que promueve el desarrollo, ha solicitado a la asociación vecinal de Colinas de San Javier, que se encargue de los servicios públicos como el agua y el aseo, sin embargo advirtió que el organismo, no respaldará el complejo hasta que hayan concluido los procesos legales que emprenderán contra la construcción.
“Nosotros tenemos nuestros propios mecanismos para abastecernos de agua mediante pozos de absorción, no dependemos del SIAPA. Lo que nos está pidiendo la constructora  es que los apoyemos con el servicio, pero nuestra postura es esperar hasta que concluyan las acciones legales”.
Aseguró que al interior de la asociación vecinal, existen fuertes sospechas de que el regidor tapatío, Juan Pablo de la Torre Salcedo, “defiende sus propios intereses”, pues recientemente adquirió una propiedad contigua al lugar donde se pretende edificar.

Telón de fondo
El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, aseguró el pasado 7 de noviembre de 2007 que el Ayuntamiento tapatío defendería “a ultranza” el Bosque Los Colomos, luego de que el Gobierno del Estado, documentara que el predio ubicado en Retorno al Torreón número 1815, forma parte del polígono del bosque.
“Debemos defender a ultranza que las zonas protegidas del bosque se respeten como tal. No vamos a acceder bajo ninguna circunstancia, que se lleve a cabo construcción alguna en el área protegida de Los Colomos”, advirtió el munícipe.
Cronología
11 de diciembre 2006
El entonces director jurídico municipal en funciones de síndico suplente, Francisco Javier Ulloa Sánchez otorgó la autorización para construir en el bosque mediante el recurso de revisión  DJM/DJCT//FA-6/19059/2006.
8 de junio de 2007
El  Congreso del Estado declara al Bosque de Los Colomos como Área Natural Protegida bajo la categoría de Área Municipal de Protección Hidrológica.
5 de noviembre de 2007
Los actuales dueños del predio, presentan una sentencia definitiva emitida el 9 de julio de 1996, por parte del Juzgado Séptimo de lo Mercantil, en la que se ordena la demolición del arco de acceso al bosque, ubicado sobre la calle Paseo del Torreón.
6 de noviembre de 2007
El Gobierno del Estado documenta  la propiedad de 15 mil 131 metro cuadrados en el Bosque Los Colomos mediante la escritura número 12, fechada  el 11 de abril de 1899 y presentada ante la fe del notario Manuel M. Tortolero.
7 de noviembre de 2007
El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, aseguró que el Ayuntamiento tapatío defenderá “a ultranza” el Bosque Los Colomos
26 de noviembre de 2007
El Ayuntamiento de Guadalajara, interpone el juicio de lesividad ante el TAE, contra la edificación en el bosque.
3 de diciembre de 2007
El TAE admitió el juicio de lesividad interpuesto por el Ayuntamiento.
30 de enero de 2008
Comienzan los movimientos de tierra con maquinaria pesada para dar paso a la construcción en las inmediaciones del bosque.
EL INFORMADOR  03-02-2008 JRMB
 

Temas

Lee También

Comentarios