Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Experto critica el desaprovechamiento de los Panamericanos

Alistan convenio para que ONU asesore en desarrollo urbano

Las Naciones Unidas y el Tribunal Administrativo del Estado sientan bases con miras a la firma del acuerdo

Por: EL INFORMADOR

Eduardo López Moreno sugiere enfocar las decisiones en materia urbanística a la mejora de la calidad de vida de habitantes.  /

Eduardo López Moreno sugiere enfocar las decisiones en materia urbanística a la mejora de la calidad de vida de habitantes. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2012).- Estados como Jalisco, que con el curso de los años van logrando un desarrollo urbanístico a pasos agigantados, se ven inmersos en el conflicto de responder a los cambios que implica la transformación de ciudad a metrópoli. Por ello, el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) ha iniciado un diálogo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para elaborar un convenio que busque organizar y atender las problemáticas que han surgido en la ZMG durante el proceso de urbanización. 

Eduardo López Moreno, director mundial de urbanismo de la ONU, expuso que, para contar con un ejemplo de por qué  la urbanística debe considerar aspectos más allá de los intereses políticos y cuestiones legales abordó el caso de las Villas Panamericanas. "En la perspectiva de las Naciones Unidas, Guadalajara hizo algo increíble. Una oportunidad histórica convertirla en una derrota histórica. Es decir, la oportunidad que brindan los recursos federales y estatales, junto con las iniciativas que se conjuntan para que a través del proyecto de las Villas Panamericanas se logre una mejoría en la ciudad, se convirtió en un problema por razones que se vinieron adicionando".

Por lo anterior, consideró que las decisiones tomadas deben ser sustentadas en principios medioambientales y urbanísticos buscando proteger los derechos de los habitantes, como el derecho al agua, a una vivienda y saneamiento básico digno.

Agregó que una de las razones adicionales a la problemática entorno a la Villa Panamericana, fue el proyecto del Parque Morelos "en el que por el miedo a la densificación se frenó el crecimiento urbano. En lugar de afrontarlo nos apantanamos en soluciones prácticas y ahora, en un año y medio, los habitantes de esa zona tendrán problemas de agua."

Las inquietudes de la ONU nacen a raíz de estos errores y por ello planean proponer remedios a las administraciones urbanísticas en las que no se ha reparado en los derechos de los habitantes. La mañana de ayer, el representante del organismo internacional, acompañado del presidente del Tribunal de lo Administrativo de Jalisco, Horacio León Hernández y otros magistrados y miembros de la institución estatal se reunieron con la intención de sentar las bases para la firma de un convenio que permita capacitar a los funcionarios estatales para resolver las dificultades urbanas.

El reto

López Moreno indicó que la organización que él representa busca principalmente responder a los derechos de los habitantes en relación a una vivienda digna, la lucha contra la pobreza y las mejoras sustanciales en calidad de vida, puntos que además corresponde ser atendidos por el tribunal referido. Otro de los temas destacados por el director de urbanismo de la ONU fue romper con la división entre estratos sociales de la urbe. La generación de empleos al momento de crecer debe coexistir con la expansión económica para que no sólo se vea beneficiado un sector, sino la ciudad misma.

"La ZMG es muy dinámica y económicamente muy activa. Sus usos de suelo deben ajustarse a nuevas realidades, sin embargo muchas veces la urbanística que lo reglamenta no evoluciona a la par de estos cambios. Es por eso que el Tribunal se ve forzado a tomar decisiones al respecto", exteriorizó León Hernández. Por su parte, el Tribunal enfocará sus intereses en realizar cursos de formación para municipalidades y el Estado, a través de sus agencias de desarrollo urbano, buscando como principal intención encontrar elementos en común y puentes que vinculen la idea fundamental de lograr obtener una mejor calidad de vida en la ciudad.

Las decisiones en el tema urbano, después de discutir el contenido del convenio, serán expuestas ante la sede mundial de la ONU en Kenia y los departamentos legales para que dentro de dos meses y medio cuenten con un borrador consistente que dé inicio a la modificación en las normas referentes al medio ambiente y los derechos de los ciudadanos.

PARA SABER
Problemáticas urbanas


Eduardo López Moreno, director mundial de urbanismo de la ONU, expuso que para contar con una ciudad con estrategias óptimas en desarrollo urbano, mismas que puedan ser capaces de zanjar problemáticas de las ciudades, las autoridades deben considerar cuestiones medioambientales, cimentadas no sólo en el respeto al medio ambiente sino en derechos de los habitantes, como los del agua, vivienda y saneamiento básico.

FRASE

"
La ciudad es muy dinámica. Sus usos de suelo deben ajustarse a nuevas realidades, (pero) muchas veces la urbanística no evoluciona a la par de estos cambios "
Eduardo López Moreno,
director mundial de urbanismo de la ONU.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones