Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | La firma Farrell indica que el supuesto déficit es una proyección a 100 años

Alfaro malinterpretó el estudio sobre Pensiones: consultora

La firma Farrell, que realizó el análisis, indica que el supuesto déficit es en realidad una proyección a 100 años

Por: EL INFORMADOR

Este martes, Enrique Alfaro aseguró que el Ipejal requiere una intervención urgente para asegurar su viabilidad financiera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este martes, Enrique Alfaro aseguró que el Ipejal requiere una intervención urgente para asegurar su viabilidad financiera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- La consultora Farrell aseguró que el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro malinterpretó el estudio que realizó la firma sobre la situación actuarial del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). Indicaron que el supuesto déficit financiero de 57 mil pesos que señaló el edil en realidad se trata de una proyección del déficit actuarial a 100 años.

Mediante un comunicado, la firma explicó que el déficit actuarial no es un problema de caja.

“A diferencia de un déficit financiero -que se define como la diferencia entre ingresos y gastos a una cierta fecha- un déficit actuarial es una deuda contraída a futuro, en este caso, para los próximos 100 años, tanto con los pensionados y jubilados, como con los trabajadores cotizantes”.

Farrell aseguró que nunca recomendaron incrementar cuotas, disminuir los beneficios a los trabajadores y aumentar las tasas de interés de los préstamos.

“Al 31 de diciembre de 2014, el Ipejal contaba una reserva actuarial por 27 mil millones de pesos, que junto con los intereses que devenguen auxiliarán a cubrir los gastos por pensiones”, señaló la consultora y añadió:

“En forma global los recursos del sistema, integrados por la reserva constituida más el importe de cuotas y aportaciones tienen un grado de suficiencia del 84%, respecto de los compromisos que deberá afrontar en el futuro. Es decir, los activos del Instituto se estima que financien en un 84% a sus obligaciones, para un período de 100 años”.

Este martes, el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro aseguró que el Ipejal requiere de una intervención urgente para asegurar su viabilidad financiera y reiteró su petición de realizar una auditoría externa al Instituto.

Además, ese mismo día por la tarde más de mil trabajadores pertenecientes a 32 sindicatos de instituciones municipales y del Gobierno del Estado protestaron en contra de los supuestos malos manejos financieros que se han realizado al interior del Instituto.


EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones