Domingo, 16 de Noviembre 2025
Jalisco | Pide que las autoridades se concentren en lo que ya está acordado

Alfaro critica “ocurrencias” en estrategias contra el crimen

El alcalde de Tlajomulco reitera que los operativos se definen en una discusión interna sin necesidad de “inventar nuevos nombres”

Por: EL INFORMADOR

“Las estrategias son asuntos internos,(...) porque dárselas a conocer a los delincuentes es hacer teatro”, Alfaro. M. FREYRIA  /

“Las estrategias son asuntos internos,(...) porque dárselas a conocer a los delincuentes es hacer teatro”, Alfaro. M. FREYRIA /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2011).- Para el presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, la propuesta de implementar operativos de despistolización, emitida por el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, es sólo un invento más que nada abona a los esfuerzos por combatir a la delincuencia.

“Hay una estrategia de trabajo acordada en la cual nos tenemos que concentrar. Soy de la idea de que tenemos que dejar de inventar nuevos operativos con nuevos nombres y mejor concentrarnos en lo que ya quedamos”.

Además asegura que nunca respaldará “las políticas de ocurrencias”, pues calificó como absurdo el hecho de que las estrategias de seguridad se den a conocer a través de los medios de comunicación, ya que lo único que se garantiza con tales acciones es su fracaso.

Criticó que se esté generando un debate público sobre los operativos, cuando se había acordado que se discutirían únicamente de manera oficial con todas las autoridades involucradas.

“Ese tipo de anuncios lo único que buscan es generar una reacción ante eventos específicos. Las estrategias son asuntos internos, no deben hacerse públicas, porque dárselas a conocer a los delincuentes es hacer teatro”.

Opinó en el mismo sentido sobre la iniciativa del alcalde tapatío, misma que pretende generar un convenio con los dueños de los antros y bares con la finalidad de que aporten una parte para instalar el servicio de patrullas en los alrededores de este tipo de lugares, y así garantizar la seguridad de los asistentes.

Y es que refiere que lejos de convertirse en estrategias metropolitanas, están destinadas al fracaso por la manera y las circunstancias en las que nacen.

“Antes que otra cosa, el alcalde Aristóteles debería explicarnos qué es lo que pretende y los alcances que desea conseguir”.

Jalisco no necesita políticos “apanicados”: Castro Reynoso

Lo que menos quiere la sociedad es tener políticos que actúen de manera unilateral, por lo que se debe trabajar como un frente común ante la inseguridad, y el Gobierno municipal de Tlaquepaque avala el esquema de despistolización que plantea el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval.

No obstante, se necesita cuidar las formas para no generar psicosis en la sociedad: “Lo que menos necesitamos son políticos con temor o ‘apanicados’, tenemos que tener la mente abierta y tenemos que estar fríos para tomar decisiones sensatas; no salir a declarar con pánico”.

Destinar una patrulla específica para que dé rondines en los alrededores de centros nocturnos puede no ser lo más viable, aclara el alcalde, pues los hechos delincuenciales han ocurrido también en otros lugares.

Además, se incurriría en una responsabilidad si se quitara a una patrulla de una colonia para mandarla a vigilar bares. Lo que sí es que seguirán los operativos normales del Gobierno municipal, en donde también se pide a los dueños de establecimientos que realicen acciones de seguridad internas, tales como la revisión de sus comensales.

PARA SABER

El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, se negó a dar entrevista sobre el tema.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones