Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | Asegura que no es cierto que éste beneficiará a la Zona Metropolitana

Alfaro anuncia lucha contra el proyecto El Zapotillo

Declara que es inadmisible que el Gobierno federal haga caso omiso sobre este proyecto
Alfaro, durante la sesión ordinaria del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Alfaro, durante la sesión ordinaria del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2016).- Como una enorme mentira, calificó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, al proyecto de la presa en El Zapotillo, pues asegura que se ha vendido la idea de que ésta traerá beneficio a la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo cual no es cierto.

Durante la sesión ordinaria del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Alfaro Ramírez se comprometió en la lucha contra este proyecto y señaló que es inadmisible que el Gobierno federal haga caso omiso a la demanda de los jaliscienses, en cuanto a que la presa en territorio de Jalisco vaya a beneficiar sólo a habitantes de Guanajuato.

“Queremos resolver el agua para la ciudad, pero no estamos de acuerdo en el engaño que ha sido esta presa y todo el proyecto en torno a ella, yo ya personalmente le expresé mi opinión al gobernador (Aristóteles Sandoval), y tenemos que hacer un frente común en ese sentido (...) lo que hay que hacer es entrarle juntos y no tenerle miedo al gobierno federal, levantar la voz y defender a la ciudad”.

El alcalde tapatío se comprometió con el Observatorio a tener una agenda conjunta con los especialistas, para armar una ruta.

Además, habrá que revisar a fondo la parte económica y jurídica para poder defender los intereses de Guadalajara, lo cual no está lejos de lograrse, pues hay un acuerdo de distribución vigente del agua, que no se está respetando.

“Es simplemente un gran engaño, esa agua de El Zapotillo no es para Guadalajara, y tenemos que luchar por ella”.

A la sesión también acudió la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, mientras que de parte de Zapopan, Tonalá y Tlajomulco, sólo asistieron representantes del ayuntamiento.

Por su parte, el especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y secretario técnico del Observatorio, Mario López, señaló durante la sesión que históricamente en Jalisco se ha tenido un deficiente manejo del agua, lo que ha generado conflictos sociales.
 
Advirtió que no hay gobernanza democrática en el Estado, y los proyectos hidráulicos que se manejan no tienen un lenguaje accesible, con sólo una visión de la gestión del agua, sin tomar el cuenta realmente el diálogo con expertos.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios