Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Jalisco | Agustín Ordóñez Hernández adelantó que indemnizará económicamente y brindará apoyo psicológico a Iris Angélica Martínez Larios

Alcalde acepta recomendación de la CEDHJ por múltiple homicidio

El alcalde tiene un término de 10 días naturales para documentar su respuesta a la CEDHJ, así como otros 15 días para acreditar su cumplimiento

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente municipal interino de Tonalá, Agustín Ordóñez Hernández, acepta la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para reparar los daños por el múltiple homicidio a la familia de Iris Angélica Martínez Larios, ocurrido el 31 de agosto de 2007.

“Ayer (martes),  como municipio, se nos hizo pública esta recomendación. Se iniciará un proceso administrativo contra los servidores públicos que están involucrados en este caso; de igual manera estaremos haciendo la labor importante de reparar el daño psicológico que se hizo a la familia y atenderemos también la indemnización a la que también se hizo una recomendación”.

Ordóñez Hernández precisa que durante el tiempo que dure el procedimiento administrativo contra cuatro servidores públicos: María de la Luz Arelis Gómez y Guillermo Pérez Márquez, trabajadora social y abogado de guardia de la Dirección de Seguridad Pública de Tonalá; María Elena Becerra Pérez, adscrita a la Dirección de Servicios Médicos Municipales, y Carlos Alberto Padilla Morales, licenciado de psicología de DIF municipal, permanecerán en sus puestos hasta que tengan los resultados de la investigación, con lo cual, las autoridades verificarán si hubo alguna responsabilidad.

“Los servidores seguirán trabajando, no hay un señalamiento en donde se les responsabilice jurídicamente; esperaremos al proceso de audiencia y defensa”.

Tras la deficiente atención brindada por los cuatro funcionarios mencionados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco resolvió que cinco integrantes de una familia murieron el 31 de agosto de 2007. Por ello, recomendó procedimiento administrativo contra los cuatro servidores públicos; indemnizar a la agraviada; otorgar un tratamiento integral para su rehabilitación física, y que sea canalizada para que reciba atención psicológica durante el tiempo necesario para superar el trauma y daño emocional (o en su caso, el ayuntamiento solvente los servicios de un profesionista particular); otorgar la capacitación correspondiente al personal a su cargo para que realice sus funciones con la debida eficiencia, así como para que tenga el conocimiento de los alcances legales que pudieran desprenderse de las diferentes leyes que estén obligados a observar con motivo de sus funciones (esto con el objetivo de que en lo sucesivo no se repitan los actos u omisiones que pudieran vulnerar derechos humanos); así como ofrecer una disculpa pública a la agraviada donde exprese el compromiso institucional de realizar acciones para que no se repitan hechos de la misma naturaleza.

El alcalde tiene un término de 10 días naturales para documentar su respuesta a la CEDHJ, así como otros 15 días para acreditar su cumplimiento.

Para saber

Iris Angélica Martínez Larios denunció en diversas ocasiones ante autoridades tonaltecas, la extrema violencia intrafamiliar que vivía emanada por su concubino; sin embargo, los funcionarios no brindaron apoyo a la víctima.

El final fue aterrador: el agresor terminó asesinando a balazos a tres hijos de Iris, así como a su madre; también dejó herida a Iris, y después se suicidó.

Temas

Lee También

Comentarios