Jueves, 23 de Octubre 2025
Jalisco | Ira, enojo, castigo o esperanza son conceptos que guían la decisión de los votantes

Al votar, el corazón manda sobre la cabeza

Ira, enojo, castigo o esperanza son conceptos que guían la decisión final de los votantes

Por: EL INFORMADOR

Una buena parte de los electores no se decide sino hasta el último momento.  /

Una buena parte de los electores no se decide sino hasta el último momento. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2012).- Votamos más con el corazón que con la cabeza. Las percepciones e intuiciones pesan más en el electorado que las certezas y racionalidades. Más que un análisis cuidadoso de la visión de Estado de los candidatos o de su fortaleza ideológica, “el voto de ira” o “el voto de castigo” suelen explicar las decisiones electorales de los jaliscienses.

Como señala Andrés Valdez Zepeda, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los jaliscienses acuden a las urnas con la intención de expresar con su voto los sentimientos que han cargado durante la campaña electoral o que se han gestado a través de las administraciones gubernamentales.

“El miedo es fundamental para el elector, el miedo a perder las cosas que se han ganado o a que las cosas empeoren”, señala el especialista, que recuerda casos como el de la competida campaña presidencial del año 2006.

De la misma manera, el académico recuerda que la ira es clave para el votante, “qué tan enojado se siente el elector por el rumbo que han tomado las cosas en el Estado o por ciertos episodios o escándalos que han aparecido en las campañas; el voto de castigo precisamente viene de una sensación de ira que se expresa en la jornada electoral”.

De la misma manera, para Jorge Alatorre, también académico de la UdeG, a pesar de ese escenario de inconformidad por la gestión de Gobierno, tanto en Jalisco como a escala nacional, el hartazgo de la población ha llevado a los candidatos a abanderar una campaña con claros signos de concordia. “Lo vemos con Aristóteles Sandoval en Jalisco: no importa que sea oposición, el mensaje es de inclusión y no de contraste, la gente está harta de división y de malas noticias, por lo que el discurso se construye en torno a estos factores”.

Es importante señalar que en una elección no todos los votantes responden a los mismos estímulos. Por un lado encontramos al votante independiente, aquel que no responde a partidos políticos y que define su voto en torno a la percepción de confiabilidad que le da el candidato. Este elector fue clave para la remontada de Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

Después están los indecisos, que necesitan una razón muy poderosa para salir a votar, la estrategia que privilegian los candidatos es la de propuestas audaces y congruencia con su trayectoria.

Entre estos dos sectores, que suelen contar por un poco más de la mitad del electorado, terminan definiéndose las elecciones.

TAPATÍOS ADMITEN QUE ESTA SERÁ UNA ELECCIÓN "DIFÍCIL"
“Ahora votaremos por la persona, no por el partido”


A poco más de un mes de que se lleven a cabo las elecciones federales y locales, hay personas que todavía no definen para quién será su voto. María Águila, una maestra de artes de 30 años, decidió su voto para presidente de la República y para gobernador de Jalisco tras escuchar las propuestas de los candidatos. En ambos casos buscó buenos proyectos para cambiar el país, pero sin “sueños guajiros”. Sin embargo, dice, no hay muchas opciones.

“Estas elecciones, sinceramente, me dan terror (…) con tantas redes sociales, cada vez los candidatos se hacen más pequeños, y ya no es como hace años, que la gente votaba por el partido; ahora, creo, la gente como yo votaremos por la persona”.

Everardo Flores Mata, un joven de 28 años dedicado a la construcción de gasolineras, ya decidió su voto para gobernador, pero sigue con dudas en la elección presidencial. Prefiere tomar las propuestas como base y saber quién es el candidato.

Una imagen llamativa, atractivo físico o “inspirar” confianza no deben ser rasgos a tomar en cuenta al votar, indica Gloria Yadira Chávez Castillo, administradora de empresas de 36 años. Ya decidió a quién quiere de presidente, pero no sabe a quién de gobernador. Revisó los antecedentes de los candidatos; con algunos, dijo, se llevó la sorpresa que la imagen que intentan aparentar en campaña es “pura falsedad”.

Y está Felipe Gutiérrez, de 19 años, recién salido de la preparatoria y sin trabajo: no ha elegido a quién quiere que sea su presidente, pero sabe muy bien por quién no votará en Jalisco, pues asegura que al Estado le hace falta un cambio radical.

FRASE

"
Sí es muy importante la imagen, porque ellos, al final de todo, son la cara de nuestro Estado, pero también creo que tienes que ver qué hay detrás de ellos "

Everardo Flores Mata,

constructor.

           

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones