Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Jalisco | Invierten este año seis millones de pesos en mantenimiento.

Al Mercado Libertad le urge un reforzamiento: locatarios

“No es urgente, pero si es inminente que este mercado sea reforzado bajo la supervisión del INBA y del despacho de arquitectos de Colinas de Buen”. Salvador Sáenz Guzmán, vocero del Mercado Libertad.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Los comerciantes del Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, no están conformes con las acciones de mantenimiento que el Ayuntamiento tapatío programó para este año y piden el reforzamiento del inmueble.
Salvador Sáenz Guzmán, vocero de los locatarios, aseguró que los trabajos que realizará el Gobierno municipal para limpiar el mercado, son loables, sin embargo, lamentó que no destinen recursos para garantizar que perdure la estructura.
“Es loable el esfuerzo que realizará el Ayuntamiento con los seis millones de pesos que destinaron para el mantenimiento, pero lo más preocupante es que no se advierte una obra a futuro que nos garantice que el mercado sobreviva durante los próximos 25 años”.
El líder de los vendedores, recordó que el inmueble fue inaugurado en 1958, por lo que este año cumplirá cinco décadas sin recibir un reforzamiento.
“Definitivamente se requiere un reforzamiento de la estructura, no tenemos que esperarnos hasta que la única solución sea la demolición del edificio”.
Dijo que el Ayuntamiento de Guadalajara está asumiendo una posición “muy cómoda” al argumentar que las obras para reestructurar el mercado, no se llevan a cabo porque no existe voluntad por parte de los locatarios.
“No lo quieren reforzar porque implica un costo y etiquetar anticipadamente un presupuesto específico para el mercado”.
Sáenz Guzmán indicó que los comerciantes del Mercado Libertad están dispuestos a tomar medidas más severas, para que el gobierno tapatío invierta los recursos necesarios en el inmueble, ya que este año tendrán 567 millones de pesos para obra pública.
Agregó que tienen previsto realizar una visita a la Ciudad de México para entrevistarse con autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ya que les preocupa que el inmueble pierda su categoría como Patrimonio Artístico ante la falta de voluntad de la autoridad municipal, para restaurar de forma integral el mercado.
“Los edificios con declaratoria de Patrimonio Artístico, si no reciben mantenimiento pueden perder su declaratoria; esto nos preocupa porque en los últimos años no se ha invertido un solo centavo en el mercado”.
Sáenz Guzmán aseveró que el inmueble ha sido evaluado cuando menos en seis ocasiones por diversos organismos públicos y privados que coinciden en que el mercado requiere un reforzamiento estructural.

Telón de fondo

El “mito” del reforzamiento

El pasado 27 de enero el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio Alfonso Rejón Cervantes, aseguró que el reforzamiento del Mercado Libertad era “un mito” que se presentaba durante cada gestión municipal, por lo que señaló que el fortalecimiento de la estructura no era una prioridad para el gobierno.
Lo anterior, a pesar de que el último estudio realizado al inmueble, revela la necesidad de intervenir la estructura.
“Técnicamente puede haber dictámenes que argumenten que es necesario un reforzamiento, pero yo insisto en que el reforzamiento del mercado es un mito que periódicamente alguien argumenta” (sic).
El funcionario indicó en esa fecha, que la comuna destinaría aproximadamente seis millones de pesos para los trabajos de mantenimiento del inmueble, que se utilizarían principalmente para limpiar y pintar el lugar.

EL INFORMADOR 11-02-2008  08:30 LNA

Temas

Lee También

Comentarios