Jueves, 11 de Agosto 2022
Jalisco | Jalisco es la entidad número 12 en corrupción a nivel nacional

Agentes viales son corruptos, considera 60% de la población

La encuesta, realizada por el Gobierno del Estado, dejó ver que un 63% de los consultados consideran injustas las multas impuestas por la Secretaría de Vialidad

Por: EL INFORMADOR

En dos indicadores relacionados con las llamadas “mordidas”, Jalisco está por arriba de la media nacional. E. PACHECO  /

En dos indicadores relacionados con las llamadas “mordidas”, Jalisco está por arriba de la media nacional. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2010).- De acuerdo con un estudio de satisfacción de usuarios realizada por el Gobierno del Estado, seis de cada diez jaliscienses percibe a los agentes de vialidad como funcionarios corruptos.

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios de las Secretarías del Poder Ejecutivo 2009 revela además que más de la mitad de los entrevistados, un 63%, creyó injustas las multas impuestas por la Secretaría de Vialidad.

Otras encuestas muestran cifras similares. Según se desprende del Índice Nacional de Corrupción, publicado en 2008, el porcentaje de veces que los jaliscienses recurren al cohecho para evitar que se lleven el auto es de 59% y de 51% para evitar una multa.

En estos dos indicadores relacionados con las llamadas “mordidas”, la Entidad está por arriba de la media nacional, con sólo 11 estados más corruptos que este. El Distrito Federal y el Estado de México lideran la vergonzosa lista; los más honestos son Colima y Aguascalientes.

A principios de este mes la Secretaría de Vialidad puso en marcha el programa “Va en serio, juntos por la transparencia” para detectar actos de corrupción entre el personal. El programa busca, principalmente, inhibir el coyotaje con la instalación de cámaras en los módulos de la Secretaría.

El titular de la dependencia, Diego Monraz, informó que de enero a mayo atendieron 481 quejas, de las cuales 105 fueron por dádiva, 160 por prepotencia, 127 las motivaron señalamientos por negligencia y 89 el abuso de autoridad.

Serie de fotografías de Edmundo Pacheco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones