Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | Así también, vio con buenos ojos una posible intervención de la ASEJ

Afirman que rezago administrativo en obras de Zapopan no será heredado

El titular de la Dirección de Obras Públicas de Zapopan, Gabriel Hernández Romo, se mostró confiado en que el “proceso de limpieza” concluirá en diciembre

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- La Dirección de Obras Públicas de Zapopan comenzó en febrero con un “proceso de limpieza” en los rezagos administrativos de proyectos asignados en la administración, y aunque su titular, Gabriel Hernández Romo, se mostró confiado en que lo concluirá en diciembre, vio con buenos ojos una posible intervención de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco ( ASEJ).

“Todos los años recibimos auditorías (de la ASEJ), y si en una situación de incertidumbre por parte de la Presidencia (Municipal), o de alguno de los funcionarios, se cree necesaria su participación, estamos abiertos a tener ese tipo de participaciones y de que nos echen la mano. Aquí lo importante es que cualquier medida de aseguramiento no está de más. Si lo que pretendemos es tener un buen cierre de administración, cualquier esfuerzo que se haga en aras de tenerlo es bien recibido”.

Ayer, EL INFORMADOR dio cuenta de la recomendación de la secretaria general de Zapopan, Teresa Brito Serrano, acerca de firmar un convenio de colaboración con la ASEJ para subsanar los señalamientos que reportó la Tesorería Municipal en cuanto al seguimiento de las obras en el municipio, como la existencia de 247 obras (durante 2007 y 2008) para las que se pagaron casi 149 millones de pesos, de las cuales no se ha reportado estimación de sus avances.

Hernández Romo aseguró que son varios los escenarios en que se encuentran esas obras. Por ejemplo, que algunas son “tan pequeñas” que sólo se paga el anticipo y la siguiente estimación es más bien el finiquito; también que otras tal vez ya estén concluidas. Lo cierto es que sus vaciados de información no están integrados con los de la Tesorería, por lo que reconoció como un primer paso indispensable el cruce de datos para esclarecer cada una de ellas.

Como lo diagnosticó Brito Serrano, está fallando la coordinación entre Obras Públicas, la Tesorería y la Contraloría Municipal en la supervisión de obras. Para corregir lo anterior, Hernández Romo informó que se instaló un software que permitirá un seguimiento más estricto: “Se tiene ya un sistema de cómputo donde se podrá estar manejando en diferentes terminales la información completa sobre el estado de las obras. Este sistema contempla la captura de toda la información, inclusive la verificación de estimaciones y la concentración de una sola base de datos que facilite los procesos de actualización de costos; incluye terminales dentro de la Contraloría y la Tesorería”. El sistema también podrá ser utilizado por los ediles.

Solamente resta que el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco valide el listado de precios unitarios, con base en los cuales el Ayuntamiento pagará por las obras; éstos contemplan más de tres mil conceptos.

“En la medida que tengamos esta validación de los nuevos costos unitarios entraremos en un proceso de comunicación mucho más rápido, sencillo, y espero que nos reduzca los problemas de comunicación internos que tenemos”.

Con respecto a las limitaciones que enfrenta la dependencia —que en esta administración duplicó su presupuesto, rondando los mil millones de pesos anuales— en la supervisión de las obras, el director aseveró que la mejor alternativa para la Dirección de Obras Públicas es recurrir a la supervisión externa por empresas: “Modificar la plantilla y el personal nos generaría soluciones en los picos de trabajo, pero una gran cantidad de servicios humanos disponibles o desperdiciados en todo el resto del periodo donde no hay obra”.

Las siete obras canceladas con anticipos entregados por más de dos millones de pesos, que no han sido recuperados para el Ayuntamiento; la gran cantidad de obras sin finiquito (51 entre el periodo 2004-2006; así como 341 entre 2007-2008), y otros rezagos en obras en proceso o terminadas sin contrato (ver apartado final), no son para el funcionario señales de un “desorden administrativo”:

“Lo que veo no es un desorden, veo un resultado de un trabajo intenso donde tenemos 470 empresas trabajando. No es fácil. Son 470 empresarios con intenciones e intereses que tenemos que coordinarlos. La información que puede ser vista desde afuera de la dependencia es un punto de vista válido, responsable, que respeto, pero se requiere conocer las entrañas de la dependencia para poder conocer los tiempos y las formas”.

Datos de Obras Públicas

La Comisión de Asignación de Contratos de Obra Pública asignó dos mil 775 obras, lo que representa un presupuesto comprometido por dos mil 552 millones 124 mil 860 pesos. Los siguientes son datos oficiales de la Dirección de Obras Públicas:

  • Sin iniciar sin contrato: 101.
  • Sin iniciar con contrato: 186.
  • En proceso sin contrato: 11.
  • En proceso con contrato: 292.
  • Terminadas sin contrato: 12.
  • Terminadas con contrato: 1,654.
  • Convenios adicionales: 129.
  • Asignaciones canceladas: 366.
  • Pospuestas para este año: 24.

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