Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Jalisco | El secretario de Promoción Económica estuvo otra vez en el Congreso

Afecta crisis económica creación de empleos en el Estado: Ulloa Vélez

Anuncia que el entorno económico mundial y el de Jalisco, “es complejo y complicado debido a la recesión norteamericana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario estatal de Promoción Económica (Seproe) , Alonso Ulloa Vélez regresó este viernes al Congreso del Estado, invitado ahora por los diputados de la Comisión legislativa de Desarrollo Económico que preside el panista Mauricio Olivares Díaz. El secretario presentó un panorama del rumbo y las acciones que tomará la dependencia que encabeza, para el siguiente año.

Anunció que el entorno económico mundial y el de Jalisco “es complejo y complicado debido a la recesión norteamericana, que tiene más de dos trimestres continuos sin crecimiento o de plano, negativo, y en el que se refleja un aumento del desempleo por encima del 5% y que puede llegar al nueve por ciento”. Agregó que en nuestro país, “cada día son más evidentes los despidos, y Jalisco está por apenas la mitad en la estimación de creación de plazas que había contemplado el sector empresarial a inicio de este año, y el cual era de alrededor del 60 y 65 mil empleos y sólo se lleva de 33 a 35 mil, sin contar que diciembre se caracteriza por tener disminución”.

Ulloa Vélez, aseguró que “existen algunos elementos que han permitido a la economía mexicana enfrentar la crisis”, y estableció como ejemplo de ello la inversión pública que el Gobierno federal ha realizado en infraestructura “con la conclusión de ejes carreteros, igual que en infraestructura hidrológica, de educación y de salud”. Agregó que al esfuerzo federal “se suma que Jalisco trabaja en un Plan Estatal de Desarrollo que permite a la economía moverse y circular, para retrasar los efectos negativos de la crisis”.

Agregó también que la secretaría a su cargo no comenzará de cero a pesar de la crisis y los cambios internacionales, “porque ya existe un rumbo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que se apoyará a los sectores tradicionales, considerando su vocación económica, generando más empleos y más velocidad a la economía”. Subrayó que además, persistirán en la gestión estratégica “que debe ser participativa, al igual que lo fue la planeación, por lo que se debe analizar el entorno con los involucrados en la producción del Estado y trabajar de manera coordinada, el Gobierno estatal con los sindicatos, el sector obrero y el empresarial para no cerrar empresas, sino cuidar el empleo y sobre todo, apostarle a la capacitación”.

Temas

Lee También

Comentarios