Miércoles, 29 de Mayo 2024
Jalisco | Veto a tablas catastrales de Guadalajara

Advierten de impacto económico por aumento al predial

El Poder Ejecutivo critica la falta de elementos técnicos para sustentar los cambios en los criterios de cobro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2010).- Si Guadalajara aumenta sus valores catastrales para el cobro del impuesto predial, el impacto económico golpeará directamente el bolsillo de los tapatíos. En suma, el Gobierno del Estado advierte que la población más afectada serían los adultos mayores. Así lo hizo ver el gobernador, Emilio González Márquez, a través de las observaciones que envió al Congreso local luego de que éste aprobó los cambios en los criterios para cobrar el predial en dicho municipio.

Como ejemplo, se establece que una casa antigua de 49 años de edad —cuyo valor catastral actual es 309 mil pesos y que paga de impuesto predial 426 pesos—, cambiará su estatus a una casa semimoderna, por lo que su valor catastral subirá a 466 mil pesos y el monto por concepto de predial será de 642 pesos, lo que equivale a 50.7% de aumento.

En otra de las observaciones que contiene el veto promovido por el Ejecutivo, se advierte que el Ayuntamiento de Guadalajara no se basó en aspectos técnicos para cambiar los criterios: “Del dictamen no se desprende que el Ayuntamiento realizó un análisis con el Consejo Técnico Catastral del Estado, ni que se justificaron las modificaciones a la clasificación de las construcciones”.
Por último, el veto refiere que el Gobierno de Guadalajara y el Congreso del Estado deben atender los principios de proporcionalidad y equidad tributaria.

Para sustentar este dicho, el Ejecutivo local remite a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se determinó que el Estado de Nuevo León  violó estos principios cuando se trató modificar la manera del cobro del impuesto predial en varios municipios de aquella Entidad.

TELÓN DE FONDO

La oposición panista


El pasado 4 de noviembre, el pleno del Congreso del Estado, en medio de un debate protagonizado por los diputados del PAN, aprobó las tablas catastrales de Guadalajara. Con 19 votos a favor, 15 en contra de los albiazules y una abstención de la priista Rocío Corona Nakamura, quedó aprobada la propuesta de incremento al predial en Guadalajara.

Durante esa discusión, el diputado del PAN, Alfredo Argüelles, señaló que la propuesta del Ayuntamiento de Guadalajara no tiene sustento técnico para cambiar los criterios de construcción para que una casa sea considerada moderna, semimoderna o vieja.

En este mismo sentido se pronunció el panista Ramón Demetrio Guerrero, quien afirmó que la propuesta del PRI es un ejemplo de que el actual presidente municipal (Aristóteles Sandoval), no cumple con sus promesas de campaña.

“Dijeron que no iban a haber incrementos en cuestión del agua, del predial. El PRI miente y sigue engañando al ciudadano. Hoy de una manera dolosa y engañosa le están diciendo a los ciudadanos que deben pagar impuestos y que su casa de 20 años es una casa nueva”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones