Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Desalojo en Avenida Chapultepec

Acusan a grupo de ambulantes de romper acuerdos

Se autorizó a los quejosos instalarse en el camellón, pero hubo que desalojarlos porque ''abusaron'' del permiso, dice jefe de Inspección

Por: EL INFORMADOR

El Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado se manifestó cerrando el cruce de las avenidas 16 de Septiembre e Hidalgo.  /

El Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado se manifestó cerrando el cruce de las avenidas 16 de Septiembre e Hidalgo. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2012).- El operativo que se realizó el sábado pasado en la Avenida Chapultepec para el retiro de comerciantes ambulantes que se asentaron en el corredor se debió a un incumplimiento de los acuerdos que se habían establecido entre la autoridad municipal y el Frente de Resistencia Comerciantes del Estado de Jalisco, el cual se manifestó ayer por la mañana tomando calles del Centro Histórico.

El director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Salvador Orozco Santillán, expone que habían acordado con Salvador Cabrera Vera, líder de esa agrupación, que se establecieran 12 de sus comerciantes en Chapultepec, luego de haber sido retirados del Centro Histórico, pero esto habría sido desoído por el líder de ambulantes.

“Nos dijo que estaban muy urgidos de ventas y se les pidió que acomodara de 10 a12 personas ahí, pero este tipo abusó y llegó con 53 y, además, cuando los inspectores se hicieron presentes, dijeron que venían 80 más a instalarse y eso definitivamente es una ruptura de las negociaciones. Hablé telefónicamente con Salvador Cabrera y me instó a que los desocupara”.

Aunque en el discurso lo rechaza, la autoridad municipal está negociando el espacio público con los comerciantes. Es decir, los retira de un primer polígono en el Centro Histórico, pero les ofrece, a cambio, instalarse en lugares como Chapultepec, las banquetas de Ramón Corona —al sur de Juárez—, los alrededores de El Santuario o los límites de la Plaza Tapatía —donde están autorizados 40 vendedores—, por citar algunos ejemplos.

Orozco Santillán defiende esta transacción del espacio público con dos argumentos: primero, que se trata de vendedores de artesanía (lo que resulta cierto en el caso de Chapultepec y la Plaza Tapatía, pero no de Ramón Corona, donde se venden cosas distintas), y segundo, que el país tiene 50 millones de pobres y que deben ser sensibles a este hecho.

Tampoco está claro para cuándo se hará respetar plenamente la reglamentación municipal, que prohíbe el comercio en la vía pública en el Centro Histórico, pues actualmente sólo se retiró de un primer polígono, pero la reubicación se autoriza aún dentro del mismo primer cuadro.

Por otra parte, aunque el funcionario se refirió al dirigente de los ambulantes, Cabrera Vera, como un “liderazgo pernicioso” que le ha hecho mal al Centro Histórico, y como un “especulador”, es con él con quien negocia la autoridad municipal, es decir, es su interlocutor, como se demuestra en el caso del acuerdo para que llevara a 12 de sus representados a Chapultepec.

Finalmente, la determinación por llevar a los ambulantes, artesanos o no, a Chapultepec, no está considerando lo establecido por las Disposiciones Administrativas que regulan el Paseo Chapultepec apenas desde el 9 de agosto de 2012, cuando entraron en vigor, y que crean un Consejo Municipal para este espacio, el cual debe analizar las solicitudes de las personas que quieren sumarse.

SE MANIFESTARÁN TODOS LOS DÍAS A LAS 11:00 HORAS; NO DIJERON SI CERRARÁN CALLES
Vendedores comienzan protestas diarias en el Centro


El Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado cerró el cruce de las avenidas 16 de Septiembre e Hidalgo, frente al Palacio Municipal, como protesta al operativo para retirar el ambulantaje. El líder del grupo, Salvador Cabrera Vera, denunció que a sus representados les confiscaron alrededor de 100 mil pesos en mercancía y que la autoridad municipal consiente a grupos como el de Crescencio “Crendo” Cortés. Repetirán la manifestación hoy y el resto de la semana a las 11:00 horas, aunque no aclararon si cerrarán calles.

CANACO
Avalan operativos y ven más ventas


La delegación Centro Histórico de la Canaco avaló el reordenamiento del Centro con acciones como el retiro de los vendedores ambulantes de la zona; el delegado Raúl González aseguró que ya perciben mejora de ventas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones