Lunes, 10 de Noviembre 2025
Jalisco | Detienen al sobrino y presunto cómplice de las víctimas, había escapado a Guanajuato

Acusan a dos sujetos de homicidio; enterraron a sus víctimas

La PGJE ya había detenido a uno de los responsables del presunto homicidio de una pareja en Lagos de Moreno, hallada enterrada en su domicilio

Por: EL INFORMADOR

Imagen del domicilio donde radicaba el matrimonio, en el rancho de Las Cruces. ARCHIVO  /

Imagen del domicilio donde radicaba el matrimonio, en el rancho de Las Cruces. ARCHIVO /

LAGOS DE MORENO, JALISCO (24/JUN/2012).- Aunque escapó un sujeto al Estado de Guanajuato, ya que era buscado por la muerte de un matrimonio, fue detenido y puesto a disposición de un Juzgado del Municipio de Lagos de Moreno, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En primera instancia ya había sido detenido un hombre identificado como Cipriano Becerra, de 28 años, pero su cómplice y sobrino de las víctimas se escondió en la ciudad de León, donde fue capturado, su nombre es: Juan Ramón Santos, alias “El Japo”, de 27 años, con domicilio en la ranchería Las Cruces, en municipio de Lagos de Moreno.

De acuerdo con las actuaciones de la PGJE, ambos están acusados y confesos del asesinato de Roberto Veloz, de 64 años, y de su esposa Dorotea Martínez, de 62, cuya desaparición fue reportada el 16 de junio del año 2012,  cuando comparecieron sus familiares ante el Ministerio Público para señalar que desde el día 10,  los vieron por última vez en una comida, y ya no se volvió a saber de ellos.

Se explicó, que los parientes de las víctimas acudieron a la casa de la pareja, ubicada en la avenida San Juan de la citada ranchería,  pero no los encontraron, lo que les pareció sumamente extraño, pues los esposos tenían animales y parcelas en el lugar y era muy raro que no estuvieran.

Luego de iniciar las investigaciones la Procuraduría del Estado, se entrevistó con Becerra, a quien se cuestionó sobre el paradero de la pareja y aunque en un principio aseguró que nada sabía, terminó por confesar que él ayudó a “El Japo” a darles muerte, robarlos para después enterarlos.

Con los datos que proporcionó Becerra Hernández fueron localizados los cadáveres de las víctimas, los cuales estaban enterrados en la parte central de una parcela que se encuentra en la parte trasera de la casa de los occisos, a una profundidad de casi cuatro metros.

Poco después, con el apoyo de las autoridades de Guanajuato, y dentro de los convenios entre las procuradurías de justicia del país, los agentes de Jalisco viajaron a la ciudad de León, donde se logró la captura de “El Japo”.

En las indagatorias a los dos detenidos se estableció que “El Japo”, y Cipriano se introdujeron a la propiedad de los tíos del primero, en donde los asfixiaron con una soga, les propinaron de golpes con un palo y luego los inhumaron.

Ambos sujetos se apoderaron de cinco mil pesos en efectivo que sabían que Veloz López tenía porque recientemente vendió unos animales.

Además del móvil del robo, “El Japo”, señaló que les tenía coraje a sus tíos, porque ya les había robado y lo querían sacar de la casa, en donde él tiene su domicilio, la cual está junto a la de las víctimas y era propiedad de éstos.

Los dos detenidos fueron consignados al Juez de Lagos de Moreno, como presuntos responsables en los delitos de parricidio, homicidio calificado, inhumación clandestina y robo calificado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones