Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Jalisco | Alcalde y sindicatos buscan solución a cuotas en tribunal.

Acuerdan 8% de aumento salarial para los que ganan menos en Zapopan

El dirigente del Comité Estatal del PRI solicitará una reunión con el gobernador para analizar la actual “crisis laboral” en el Ayuntamiento de la ex Villa Maicera

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN.- Luego de una negociación entre el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, y Juan Pelayo Ruelas, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, acordaron acudir al Tribunal de Arbitraje y Escalafón para ver qué alternativas hay para la liberación de cuotas. Sin embargo, surgió también la noticia de implementar un incremento salarial de 8% para la base trabajadora del Ayuntamiento.
También formaron parte del diálogo el Sindicato Independiente y el Sindicato de Servidores Públicos (este último participó en la toma de vialidades del 13 de febrero, en la confluencia de Américas y Ávila Camacho).
Después de la reunión, Sánchez Aldana señaló que fue solicitada la entrega de las cuotas sindicales para las dirigencias de los gremios.
La fracción del PAN y el propio alcalde han señalado que es la retención de esos recursos hacia los líderes, lo que causó las movilizaciones de protesta de las organizaciones sindicales. Sobre esto, apuntó: “Establecimos un compromiso mutuo tanto Juan Pelayo, como líder de la Federación de Sindicatos, como nosotros, de que platicaremos con los magistrados (del Tribunal de Arbitraje y Escalafón) para ver qué alternativas encontramos respecto a la entrega de cuotas”.
La retención se mantiene por parte del Ayuntamiento debido a la falta de legitimidad en las dirigencias del Sindicato de Servidores Públicos y en el Sindicato Zapopan ante el tribunal, así como por el desconocimiento sobre el número de afiliados de cada uno de los gremios.
“Ellos (los gremios) van a platicar con los magistrados, nosotros también, para ver qué alternativas de solución nos pueden marcar como viables para este asunto de las cuotas. De nuestra parte, no tenemos la intención de obstaculizar (la entrega de recursos), se lo dije en varias ocasiones a don Juan Pelayo”. Por otra parte, el aumento será para los empleados que perciben seis mil pesos o menos, mensualmente. De los alrededor de tres mil 300 servidores públicos de base en Zapopan, dos mil 750 se encuentran en esta condición. El resto se quedará con el aumento de 5% que se pactó con el Sindicato Independiente. En ambos casos el incremento a los apoyos adicionales será de dos por ciento.
Si el incremento salarial hubiera sido para todos de 5%, habría representado una erogación al mes por un millón 602 mil 930 pesos. Ahora, con los cambios, será de un millón 990 mil 860 pesos, según la Oficialía Mayor Administrativa.
La partida mil del presupuesto, relativa a los salarios de los trabajadores, no tiene suficientes recursos para otorgar el incremento de 8% durante todo el año. Por ello, en algunos meses deberán realizarse transferencias presupuestales. Sánchez Aldana espera que pueda realizarse con base en ahorros en otros conceptos del gasto público, pero no está definido en cuáles.
Pelayo Ruelas destacó que estarán al tanto de las sanciones que imponga la autoridad municipal a los trabajadores implicados en la toma de vialidades del 13 de febrero, para que estén apegadas a la ley.

Se pronuncian por el diálogo

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en Jalisco, solicitará una reunión con el gobernador Emilio González Márquez, para analizar lo que llamaron “una crisis laboral” en el Ayuntamiento de Zapopan.
En un evento en el que se expresó el apoyo al coordinador del PRI en Zapopan, Jesús Casillas Romero, el presidente estatal del PRI, Javier Guízar Macías, señaló que la reunión servirá también para invitar al alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, y al resto de los presidentes municipales, a que dialoguen con sus regidores de oposición y con sus trabajadores.
Jesús Casillas Romero será denunciado penalmente por la fracción del PAN en Zapopan, por una presunta orquestación de la toma de vialidades y obstrucción en la prestación de servicios públicos el pasado 13 de febrero a través del Sindicato Zapopan. Al respecto, el dirigente estatal opinó:
“Es una represalia normal del alcalde de Zapopan, no nada más contra los regidores sino contra los que van y le gritan que no hace bien su trabajo”.
Las fracciones edilicias del PRI en los ayuntamientos de la zona metropolitana propondrán en sus próximas sesiones un punto de acuerdo en el que se pronunciarán a favor de la “libertad de expresión”, además reconocerán a los servidores públicos como pilar en la prestación de servicios y exhortarán al Ayuntamiento de Zapopan para que sus mecanismos de trabajo se basen en el diálogo.
Casillas Romero, a diferencia de la rueda de prensa del 14 de febrero, en la que dijo: “Nada tengo que ver con las organizaciones sindicales”, ayer declaró: “Tengo muchas ligas con las organizaciones sindicales. En particular con una”. En el evento estuvieron presentes Eduardo Pulido Cárdenas y Víctor Gómez de León, dirigentes del Sindicato Zapopan en el Ayuntamiento y del “Hospitalito”, respectivamente.

>

EL INFORMADOR 21-02-2008 08:25 LNA

Temas

Lee También

Comentarios