Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | Las industrias aplicarán sus planes de contingencia internos

Activan fase 1 de contingencia por incendio en Bosque de La Primavera

Entre las medidas recomendadas están evitar en la medida de lo posible andar en la calle, así como no hacer ejercicio al aire libre

Por: NTX

ZAPOPAN, JALISCO.- La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) Jalisco informó hoy que se activó la fase 1 de contingencia en la zona La Primavera y sus aledañas, a causa del incendio que se registra desde ayer en el bosque La Primavera.

'Debido al incendio que comenzó la tarde de ayer jueves en la zona de La Primavera, a la altura de Pinar de la Venta y Venta del Astillero en Zapopan, se registra muy mala calidad del aire por partículas de fracción respirable', explicó en un comunicado.

Indicó que dadas las condiciones de mala calidad del aire que persisten ante el incendio que se suscitó, se activó la fase 1 después de estar dos horas consecutivas arriba de 140 Imecas de PM10 (partículas de fracción respirable).

Precisó que se declara la contingencia atmosférica, informando inmediatamente al gobernador Emilio González Márquez, y a las instancias de gobierno involucradas en el Plan de Contingencia, de la fase que corresponde activar en la zona o zonas afectadas.

Entre las acciones, también se suspenderán las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre, en todos los centros escolares y guarderías en la zona o zonas en donde se aplique la presente fase.

Asimismo, en caso de alcanzarse los valores de aplicación de contingencia de cualquier contaminante, se difundirá a través de los medios de comunicación la información relativa a la prevención de riesgos para la salud, principalmente en escuelas y hospitales.

Acotó que se deberá agilizar el tránsito de vehículos en los cruceros y tramos de mayor congestionamiento vehicular en la zona afectada.

Los directivos o responsables de los centros escolares públicos y privados se encuentran obligados a conocer el comportamiento de la calidad del aire y en caso de requerirse, suspender las actividades escolares y de guarderías.

Se aplicarán los planes de contingencia por parte de las autoridades que realizan actos de inspección y vigilancia; se suspende bacheo y pavimentación, así como obras y actividades que obstruyan o entorpezcan el tránsito de vehículos.

Asimismo, se establece la reducción de la circulación de los vehículos oficiales, a excepción de los destinados para la prestación de servicios básicos y de urgencias.

Las industrias aplicarán sus planes de contingencia internos, así como del encendido escalonado de equipos de combustión, hornos o cabinas de pintado.

Además, queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o liquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas.

La Semades recomendó a la población la reducción en el uso de vehículos particulares y pidió extremar precauciones, ya que estos niveles de contaminación son perjudiciales para la salud, primordialmente en niños y ancianos.

Además, racionar el uso del automóvil; cerrar ventanas y cubrir las persianas y orillas de las puertas con trapos húmedos, así como utilizar cubrebocas.

Asimismo, se les pidió a los padres de familia que estén al pendiente de la calidad del aire a través de los diferentes medios informativos, las pantallas de monitoreo o internet (semades.jalisco.gob.mx), y valorar si envían o no a sus hijos a la escuela.

Niveles de Imecas en la Zona Metropolitana de Guadalajara

La Primavera 140
Loma Dorada 85
Oblatos 68
Miravalle 57
Tlaquepaque 54
Atemajac 35
Vallarta 25
Las Águilas 16



NTX 25-04-2008 08:50 LNA


Temas

Lee También

Comentarios