Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | Las poblaciones podrán integrarse al sistema de Ecoesad (Espacio Común de Educación Superior a Distancia)

Acercan la Universidad a las poblaciones más lejanas de Jalisco

El Rector general de la UdeG, mencionó que una prioridad en las políticas del Estado debería ser el fortalecimiento de la educación superior

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el objetivo de que las poblaciones más alejadas y marginadas de Jalisco puedan ofrecer a sus habitantes estudios de educación superior, este mediodía el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado hizo entrega de manera simbólica de 70 computadoras para 12 comunidades adscritas al programa de Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos a distancia (CASA), de la Universidad de Guadalajara Virtual (UDG Virtual).

Cortés Guardado destacó que aunque es modesta esta entrega, “son vitales para integrarlos a esta oferta educativa que promueve la UDG Virtual y solucionar un problema grave que aqueja ahora a todas las universidades públicas del país, como lo es lograr satisfacer la demanda educativa. Ojalá que podamos satisfacerla de esta manera y que cuenta con la misma calidad educativa que la presencial”.

Añadió que las poblaciones podrán no sólo estar afiliadas a las licenciaturas y oferta académica que ofrece la UDG Virtual, sino integrarse al sistema de Ecoesad (Espacio Común de Educación Superior a Distancia).

Las poblaciones que reciben el equipo para afilarse al programa CASA Universitaria son: Ayotitlán, Cuautitlán de García Barragán, El Grullo, Jesús María, La Gloria, La Manzanilla de la Paz, Quitupan, San Diego de Alejandría, San Miguel Hidalgo, Tizapán el Alto, Tomatlán y Villa del Mar. Algunos de sus representantes estuvieron presentes para atestiguar el acto.

El rector de la UDG Virtual, Manuel Moreno Castañeda, agradeció la “sensibilidad social que tiene el Rector general, sobre todo por la clara visión de hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos de la educación, como es sin duda la ampliación de la cobertura y trabajar en un derecho fundamental que es la inclusión social de muchos”, pues “sabemos para muchos esta vía es la única oportunidad que tienen de tener acceso a programas de educación”.

Cortés Guardado mencionó que una prioridad en las políticas del Estado debería ser, aún en tiempos de crisis, el fortalecimiento de la educación superior, que en México es de los más bajos, pues sólo 25 por ciento de los jóvenes entre 18 y 23 años tienen acceso a educación superior, cuando en América Latina es de 35 por ciento y en los países desarrollados de más del 45 por ciento.

Temas

Lee También