Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Jalisco | en los bares siete de cada 10 clientes fuman; en las cafeterías cinco de cada 10 y en los restaurantes cuatro de cada 10

Acatarán restauranteros de Jalisco Ley de no fumadores

Según el dirigente de los restauranteros de Jalisco, al menos requieren seis meses para hacer esas adaptaciones

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente de la Canirac Jalisco, Mario Aurelio Rodríguez García, consideró que la ley de protección a los no fumadores, que en breve se llevará al pleno del Congreso local, requiere todavía algunas adecuaciones.  
    
En entrevista, señaló que existen términos que aún requieren ser clarificados para que el total de restauranteros, que en esta zona metropolitana de Guadalajara suman alrededor de 18 mil, puedan cumplirla al 100 por ciento.  
    
Admitió que esta legislación es menos severa para Jalisco, considerando que en el Distrito Federal los restauranteros se han visto en la necesidad de hacer modificaciones en un 100 por ciento de como venían operando.  
    
Dijo que en Jalisco se tiene la posibilidad de establecer áreas de no fumar, aunque existen más micro y pequeños negocios de comida que grandes restaurantes, mismos que no podrán dividir su negocio y tendrán que implementar la medida al 100 por ciento.  
    
El dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) comentó que el gremio restaurantero contempla que esta ley se aplicará en Jalisco a partir de noviembre o diciembre de este año.  
    
La ley exige la construcción de un espacio independiente para fumadores, separado con un muro del resto un negocio, así como la instalación de extractores de aire, en un lapso de tiempo de tres meses una vez que entre en vigor.  
    
Refirió que la sanción para quien incumpla la ley por parte de los restaurantes son 100 salarios mínimos y para un comensal infractor (que fume en lugar prohibido) la sanción será de un salario mínimo.  
    
Añadió que la ley es irreversible y sólo les queda es acatarla, por lo que piden que se analice bien por parte del Congreso local a fin de que se hagan modificaciones acordes a las necesidades de los empresarios, sobre todo cuando la mayoría son micro y pequeños.  
    

NTX 21-04-2008  10:30 LNA

Temas

Lee También

Comentarios