Jueves, 25 de Abril 2024
Durante 18 años consecutivos, los deportistas jaliscienses han llenado de gloria y satisfacción al estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO
Deportes

Jalisco, 18 veces dorado

Nuestro estado es el referente del deporte nacional y sus 18 títulos consecutivos de Olimpiada Nacional lo demuestran

El Informador

A lo largo de los años, Jalisco se ha convertido en el principal referente deportivo de México y no es para menos, ya que la entidad se ha afianzado como la más ganadora en la historia de la Olimpiada Nacional, máximo evento del deporte infantil y juvenil de este país y semillero de los mejores atletas de la nación.

La entidad se ha afianzado como la más ganadora en la historia de la Olimpiada Nacional

Durante 18 años consecutivos, los deportistas jaliscienses han llenado de gloria y satisfacción al estado al adueñarse de todas las justas deportivas de esta envergadura. Basta con mirar las 4 mil 759 medallas de oro que han logrado los representantes de Jalisco durante los 22 años de historia de la Olimpiada Nacional.

Jalisco, a través del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), ha ascendido hasta convertirse en el estado que mayor cantidad de deportistas aporta a las selecciones nacionales en gran parte de las disciplinas que se practican en el ámbito deportivo amateur y profesional en todo México.

El primero

Las primeras cuatro ediciones de la Olimpiada Nacional fueron dominadas por la delegación de la Ciudad de México, sin embargo, esto cambió tras la edición del 2000, cuando el representativo de Jalisco se consagró campeón en casa tras organizar esta justa deportiva por primera vez en su historia.

En esta edición, la Entidad azul y oro desbancó al tetracampeón del deporte nacional al ganar 481 medallas, de las cuales, 161 fueron de oro, 132 de plata y 188 de bronce. Además de dominar el medallero, los jaliscienses alcanzaron la cima de la clasificación por puntos con un total de 3 mil 812 unidades.

La quinta estrella

Para la edición del 2004, la delegación jalisciense sumó su quinto campeonato consecutivo, mismo que lo convirtió en la Entidad más ganadora del país, desbancando a la Ciudad de México con cuatro galardones.

En esta ocasión, Jalisco levantó el cetro de campeón en la competencia celebrada en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa, al ganar un total de 524 preseas; 221 de oro, 158 de plata y 155 de bronce , además de sumar 3 mil 19 unidades en la clasificación por puntos.

Doble dígito de campeón

La décima corona consecutiva para Jalisco en el deporte nacional llegó en la edición del 2009, de la cual fue anfitrión junto a Baja California, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Los atletas jaliscienses que participaron en esta justa volvieron a llenar de júbilo a todo el estado al consagrarse como los líderes del medallero y la tabla de puntuaciones. En lo que respecta a las preseas, Jalisco logró un total de 899 metales, cifra récord para cualquier entidad en aquellos tiempos. 331 medallas de oro, 291 de plata y 277 de bronce fue la cosecha de la delegación azul y oro, además de 3 mil 299 unidades.

El cetro número 15

La historia no cambió para la edición del 2014 del mayor evento del deporte en México. Jalisco volvió a demostrar su dominio absoluto en este evento al ganar su campeonato número 15 de manera consecutiva en una competición que tocó territorio jalisciense por sexta ocasión, además de realizarse en los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante esta edición, en la que se definió al campeón por número de preseas de oro, los deportistas de casa dieron a Jalisco un total de mil 38 medallas; 372 de oro, 333 de plata y 333 de bronce.

18 veces glorioso

El orgullo de los deportistas jaliscienses quedó herido cuando a principios del 2017 Jalisco fue despojado de la sede principal de la Olimpiada Nacional en su edición 22, misma que se llevó a cabo en territorio de Nuevo León, eterno antagonista deportivo de los auriazules.

Prácticamente con todo en contra, los atletas jaliscienses volvieron a llenarse de gloria al ganar el decimoctavo gallardete consecutivo del deporte nacional al sumar un total de 547 medallas, de las cuales, 211 fueron de oro, 170 de plata y 166 de bronce, además de 5 mil 651 unidades.

Jaliscienses de oro

Iván García y Germán Sánchez

El “Pollo” y el “Duva” forman parte del nutrido grupo de deportistas jaliscienses que han triunfado en una Olimpiada Nacional para después consagrarse como medallistas olímpicos.

García ostenta el récord de puntuación en una Olimpiada Nacional, además de haber conseguido tres oros en la edición del 2011, mismos que le dieron a Jalisco el título nacional en esta disciplina. El “Pollo” logró bañarse de gloria en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al ganar junto al “Duva” la medalla de plata en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros.

Por su parte,  Germán Sánchez comenzó su participación en la Olimpiada Nacional a la edad de siete años y actualmente es el subcampeón olímpico en la prueba individual de los 10 metros plataforma tras haberse colgado la plata en Río 2016.

Juan René Serrano

El arquero tapatío es otro de los referentes que ha puesto el nombre de México en lo alto tras formar parte de la Olimpiada Nacional.

Serrano, quien ha sido multimedallista en eventos de talla mundial y cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se convirtió en el atleta más ganador de la Olimpiada Nacional 2001 al colgarse siete medallas de oro.

Alejandra Orozco

Muestra de que la escuela de clavados en Jalisco es de las mejores del mundo, Alejandra Orozco comenzó su carrera de alto nivel en la Olimpiada Nacional y para la edición del 2013 se convirtió en la máxima medallista jalisciense con cinco medallas de oro.

En su palmarés, Orozco cuenta con la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos del 2012.

Cynthia Valdez

La gimnasta mexicana más laureada de los últimos tiempos también comenzó su carrera de éxitos en la Olimpiada Nacional, al participar en los primeros títulos de la delegación jalisciense.

En el palmarés de la tapatía destacan las dos medallas de oro y tres de plata que consiguió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, además de 14 medallas de oro en tres ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Saúl “Canelo” Álvarez

El púgil jalisciense y multicampeón mundial hizo eco en el mundo del boxeo por primera vez en la máxima justa deportiva de México al participar en la edición del 2004, cuando logró colgarse una medalla de plata.

Tras renunciar al boxeo en su modalidad olímpica, Álvarez Barragán se convirtió en uno de los boxeadores con mayor renombre en todo México, siendo monarca del orbe en las divisiones Súper welter y Mediano.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.