Jueves, 25 de Abril 2024
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Jalisco

Jaime Andrade propone reforzar investigación e innovación en UdeG

Su plan propone incorporar a los estudiantes en proyectos de investigación desde el bachillerato para así fomentar la creatividad

El Informador

Fortalecer la investigación de alto nivel e innovación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es uno de los principales ejes del programa de trabajo que presentará Jaime Andrade Villanueva al Consejo General Universitario, en la contienda por la Rectoría General 2019-2025. “Necesitamos empezar desde los estudiantes de educación media superior, incorporándolos a proyectos de investigación, como hoy se hace en la licenciatura”, acota el actual rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Esto derivará en proyectos de innovación, pues se fomentará la creatividad de los estudiantes para que puedan generar invenciones, ya sean dispositivos, prototipos, instrumentos o materiales que le permitan a México y, a los principales investigadores, transferir esta tecnología y obtener mayores beneficios para la UdeG y el país.

Propone ampliar la cobertura con calidad

Debido a que en la pasada administración federal no se alcanzó la meta de 40% de cobertura en educación superior, Jaime Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y aspirante a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destaca que uno de los principales objetivos de su plan de trabajo es ampliar la oferta educativa, pero con criterios de calidad.

“Con una cobertura de entre 50% y 55% (en nivel superior), daríamos un gran salto”. Pero hace énfasis en la calidad educativa, ya que hay estudios realizados por la Universidad de Oxford donde se estima que 40% de las profesiones desaparecerán en los próximos 20 años o se requerirán de nuevas competencias en los campos existentes.

Por ello, dice, no es necesario incrementar el número de matrícula de médicos, abogados, psicólogos, contadores y administradores, entre otros, sino poner en marcha nuevas licenciaturas que incluso ya se están ofreciendo, como nanomedicina, nanofármacos, nuevos materiales, ciberseguridad, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otras. A éstas podrían sumarse licenciaturas relacionadas con el bienestar o la felicidad de la población.

Indica estar de acuerdo con el Gobierno federal en incrementar la cobertura educativa, pero insiste en que no debe ser con la misma oferta, “es la única forma que tengamos garantía de que los estudiantes al egreso puedan insertarse en los campos laborales que demandan los sectores público y privado”.

Considera que esto es posible en el caso de la Universidad de Guadalajara, pues es la segunda más importante a nivel nacional en número de alumnos y no está en crisis económica. “Aspira y está trabajando en múltiples indicadores, no solamente en ofrecer un mayor número de programas sino en ofrecerlos con calidad”.

Los ejes que contempla su plan de trabajo son: universidad como agente de cambio social y desarrollo sustentable; investigación, innovación y posgrado como elementos articulados de las funciones sustantivas de la universidad; emprendimiento; un modelo de universidad pública con características de clase mundial, así como la vinculación periférica amplia de la sociedad-gobierno-empresa.

Incrementar de forma importante los programas educativos de posgrado es otra propuesta del aspirante a la Rectoría General. EL INFORMADOR/Archivo

Modernizar la administración, otro pendiente

El aspirante a la Rectoría General considera que la universidad debe contar con una administración más flexible y moderna. Por ello se debe revisar el modelo departamental, no para cambiarlo, pero sí para hacer ajustes.

“En términos de creación de nuevos departamentos, proponer la modernización de la infraestructura o el equipamiento de la red que hoy se está haciendo de forma extraordinaria”.

A su vez, se necesita la sustentabilidad de esquemas de gobierno electrónico, donde los procesos sean más fluidos, que no haya filas en control escolar, que todo sea en línea y contar con recursos suficientes, “que son tres de las esferas que los expertos en educación toman en cuenta en la clase mundial. Uno es el dinero suficiente, otro, gobernanza, y otro, atracción del talento”.

En materia de presupuesto, Andrade Villanueva apunta que es necesario “abrir el abanico” de opciones para la captación de recursos, ya que actualmente la universidad depende en gran medida del presupuesto federal y estatal. En ambos, con incrementos correspondientes a la inflación.

PERFIL

Jaime Andrade Villanueva

  • De 2013 a la fecha se ha desempeñado como rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
  • Es médico con Especialidad en Infectología y Maestría en Ciencias Médicas.
  • Es investigador Nacional Nivel 1 desde 1992, membresía que renovó en 2018  por cuatro años más.
  • En 1991 fundó la primera Unidad de VIH en México, que opera desde entonces en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
  • Cuenta con 30 años de antigüedad en la UdeG, donde ha impartido cátedra en Fisiopatología, Medicina Interna y Clínica de Infectología.
  • Es profesor Investigador Titular  C desde 1989.
  • De 1997 al 2001 fue coordinador de la Licenciatura en Medicina, y de 2007 al 2013 fue director de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS.
  • Ha publicado 55 artículos en revistas de alto impacto y reconocido prestigio. Sus trabajos han sido citados en cerca de 3,000 ocasiones.

 

Va por el aumento en los posgrados

En el país, combinando la educación privada y pública, sólo 4% de los programas educativos son de posgrado, por eso es necesario incrementar esta oferta.

“¿A qué aspiramos? Cuando menos tener 25% de la matrícula de la universidad en posgrado”.

Actualmente, la UdeG es la que más le aporta al posgrado con alrededor de 6%. Sin embargo, resalta que en el caso del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, ésta se incrementó en 18% en los últimos seis años.

El CUCS cuenta en estos momentos con alrededor de tres mil 300 alumnos en este nivel, mientras que en 2013 se tenían dos mil 755. “Sí se puede (incrementar), creando posgrados innovadores en maestrías y doctorados”.

Recuerda que las universidades de clase mundial tienen un promedio de entre 20 mil y 25 mil alumnos, de los cuales 50% son de posgrado. “Necesitamos incentivar a que los alumnos sigan en una maestría o un doctorado, porque eso nos va a permitir fortalecer la investigación”.

En su aspiración a la Rectoría General, Jaime Andrade Villanueva propone fortalecer la investigación de alto nivel y la innovación, como uno de sus principales ejes del programa de trabajo para la UdeG. EL INFORMADOR/E. Barrera

Es necesario, insiste, en impulsar un mayor número de posgrados, pero que sean multitemáticos, que a través de la investigación e innovación se puedan resolver los grandes problemas de la sociedad.

Acentúa que pretende una mayor visibilidad internacional atrayendo a estudiantes extranjeros. Al tener estudiantes de otros países, destaca, se logra multiculturalidad. “Tienes beneficios colaterales y mayor competitividad. Necesitamos programas en un segundo idioma, para que sea más atractivo, y generar ingresos adicionales a la universidad”.

Se debe incrementar también la movilidad de los estudiantes. “Si bien no existen recursos suficientes para hacer movilidad, que se ha incrementado sustancialmente, hay plataformas en el mundo que hoy tienen las universidades, en donde sin salir de un país se está haciendo movilidad con otros estudiantes en esa experiencia de multiculturalidad”.

Hacia una universidad de “clase mundial”

Aunque la UdeG es una de las mejores casas de estudios en el país, Andrade enfatiza que se requiere trabajar para que se convierta en una universidad con características de clase mundial.

Destaca que hay ejemplos claros en donde se puede, con la misma infraestructura, innovar con esquemas de educación híbridos: presenciales y virtuales. “Los cambios tan vertiginosos que existen en el conocimiento no se acaban al egreso. Una competencia será la educación continua y la autogestión del propio conocimiento. Esto lo haremos en este eje”.

Se trabajará también por una formación integral y una educación transdisciplinaria, porque en ese esquema se crea innovación. “Quizá tengamos que modificar, por ejemplo, la estructura, porque la medicina requiere de los ingenieros, de biólogos, arquitectos… porque si queremos hacer nuevos dispositivos médicos, requerimos ingenieros en biomateriales (entre otros)”.

Una universidad de clase mundial, dice, tiene cinco características: reconocimiento académico mundial, número de investigaciones que se generan desde la universidad; número de citas a los trabajos publicados en esas investigaciones, número de profesores de tiempo completo por la cantidad de alumnos que tienes en el pregrado y posgrado, así como los premios que obtienen los investigadores, que son premios tipo Premio Nobel, que es lo que le da ese prestigio de universidad mundial, como el MIT, que tiene más de 150 años años de fundada y un aproximado de 80 Premios Nobel.

La UdeG cuenta con algunas de esas características, como la investigación de alto nivel y el prestigio académico. Además, 95% de su matrícula está acreditada por organismos internacionales y cerca de 40% de sus programas tiene acreditación internacional.

GUÍA

Impulsará el centro universitario en Tlajomulco

—¿Qué nuevos centros universitarios propone?

—En este momento, los centros universitarios que tiene la UdeG están bien distribuidos en las diferentes regiones. El tamaño de los centros universitarios es, incluso, en terrenos y espacios físicos superiores a algunos centros temáticos de la metrópoli. Pensaría más en impulsar el Centro Universitario de Tlajomulco y el que ya existía en puerta de Zapotlanejo.

Lo que sí, fortaleceríamos los existentes. En el caso del CUTonalá completar su construcción.

Y concluir con el traslado y la construcción del Centro Universitario de Ciencias Sociales a Los Belenes. En el caso del CUCS, esquemas innovadores de crecimiento, quizá un poco de crecimiento vertical, porque hemos quedado atrapados en una zona donde no nos podemos expandir.

En el caso del CUCEI se necesita modernizar mucho de la infraestructura física, pensar en esquemas verticales o quizá hay algunas prepas que podrían salir a zonas cercanas para crecer.

—¿Cuál es el principal problema de la UdeG?

—Recursos financieros, cobertura y aumentar la investigación de alto nivel.
 
—¿Cómo incrementará la matrícula?

—Hay que gestionar recursos. Hay que convencer tanto a los Gobiernos federal como estatal de los beneficios que genera la educación superior, y hacer al  interior una innovación.

—¿Aplicará un plan de austeridad en la casa de estudios?

—Siempre debemos analizar y evaluar la optimización de los recursos. En el CUCS y otros centros universitarios no veo excesos. Ya el Gobierno anunció una política de reducción de algunos beneficios, como el teléfono celular, el tener vehículos que sean para uso de la administración.

Siempre debemos de analizar cualquier tipo de exceso que exista y poderlos ajustar.

—¿Cuántos votos tiene amarrados en el Consejo General Universitario para ganar la Rectoría?

—Ahorita estamos en un proceso en donde está muy clara la ruta crítica. Sale una convocatoria, los que aspiran ven que reúnan los requisitos para inscribirse. Y posteriormente vendrá la presentación ante el pleno del proyecto. Ahora es un buen momento para la confrontación de ideas, para la confrontación de proyectos.

Más que disidencias, yo veo muchas coincidencias en muchos de nosotros porque hemos tenido experiencias de conocer buenas prácticas de educación superior en el mundo. Independientemente de cualquier resultado, la universidad gana.

—¿No hay dados cargados?

—No.

Se estima que 40% de las profesiones desaparecerán en los próximos 20 años, por lo que Andrade Villanueva pretende lanzar nuevas carreras, acordes a las demandas de los tiempos. NOTIMEX/Archivo

Últimos logros como rector del CUCS en el periodo 2013-2019:

  • Llevó al 100% los programas que se ofertan en el CUCS al Nivel 1 del Padrón EGEL (Examen General de Egreso de Licenciatura) del Ceneval.
  • Se duplicó el número de investigadores del CUCS inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • Desarrolló un proyecto de expansión y crecimiento. Más de 50% de la superficie del CUCS fue intervenida.
  • La matrícula pasó de 17,894 estudiantes en 2013 a 18,640 en 2018.
  • Se crearon 31 nuevos programas educativos y se suprimieron 5. Actualmente se cuenta con 121.
  • La Red UdeG cuenta con 184 maestrías, doctorados y especialidades en el padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, de los cuales 79 son del CUCS.
  • La matrícula de posgrado pasó de 2,755 en 2013 a 3,330 en 2018.
  • En 2018 se brindaron 341,391 servicios clínicos asistenciales.
  • La movilidad académica saliente de pregrado pasó de 59 en 2013 a 170 en 2018. La movilidad entrante pasó de 132 en 2013 a 309 en 2018.

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