Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Miembros de la OEA piden que se reestablezca el orden en Honduras

Zelaya desmiente su renuncia a la presidencia

El presidente se encuentra en este momento en Costa Rica

Por: EFE

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desmintió hoy haber renunciado al cargo, como afirmó momentos antes el secretario del Congreso de Honduras.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, negó categóricamente en Costa Rica haber renunciado a su cargo, como había anunciado poco antes el Congreso Nacional hondureño.

"Nunca he renunciado y nunca voy a utilizar ese mecanismo", dijo Zelaya a la cadena CNN en español minutos después de que los miembros del Congreso Nacional hondureño aceptasen una supuesta renuncia atribuida al gobernante en una sesión extraordinaria convocada tras su detención y envío por la fuerza a Costa Rica.

"Es totalmente falso", insistió el presidente respecto al supuesto mensaje leído ante el Parlamento hondureño, horas después de que los militares lo detuviesen y obligasen a salir del país.

Zelaya dio estas declaraciones poco después de haber ofrecido una conferencia de prensa en el aeropuerto Juan Santamaría de San José junto al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, cuyo país lo ha acogido como "huésped".

Si en esa rueda de prensa dijo que no creía que todas las Fuerzas Armadas fuesen responsables de su detención y expulsión del país, sino que se trataba de un grupo de militares "ambicioso y de élite", tras el pronunciamiento del Parlamento cambió de opinión.

"Lo que ahora estoy deduciendo es que no es un golpe militar, es una conspiración" político-militar contra la democracia, aseguró Zelaya.

En su rueda de prensa, el gobernante hondureño había asegurado que no necesitaba pedir asilo en Costa Rica, e insistió en que sigue siendo el presidente de Honduras.

El mandatario fue obligado a abandonar Honduras horas antes de que comenzase una consulta popular que había convocado con el fin de iniciar un proceso para reformar la Constitución del país. La consulta había sido declarada ilegal por el Parlamento y el Tribunal Supremo.

Los detractores de Zelaya han insistido en que el fin último de esta iniciativa es perpetuarse en el poder, extremo que el presidente ha negado reiteradamente. 

Poder judicial respalda acción de las Fuerzas Armadas contra Zelaya

El Poder Judicial de Honduras respaldó hoy la acción de las Fuerzas Armadas de detener y deportar al presidente, Manuel Zelaya, según un comunicado leído en medios de comunicación del país centroamericano.

"El Poder Judicial deja constancia que si el origen de las acciones del día de hoy estaba basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales", señala el comunicado.


Los diputados hondureños aceptan una supuesta renuncia del presidente Zelaya


Los miembros del Congreso Nacional aceptaron hoy una supuesta renuncia del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en una sesión extraordinaria convocada tras la captura y deportación del jefe de Estado, quien negó la autoría de esa renuncia.

En la sesión retransmitida por medios locales, se dio lectura a una "correspondencia" atribuida a Zelaya en la que el presidente supuestamente renunciaba dada la "situación política polarizada que se ha presentado, la cual ha dado lugar al desencadenamiento de un conflicto nacional".

"Y debido a problemas graves de salud -continúa- que me han impedido concentrarme en los asuntos fundamentales de Estado, cumplo con mi deber de interponer mi renuncia irrevocable a la Presidencia de la República junto con la de mi gabinete de Gobierno", señala la carta leía en el Legislativo.

Minutos después y en declaraciones a la prensa, el propio Zelaya negó categóricamente haber renunciado al cargo en unas declaraciones ofrecidas en Costa Rica, donde fue acogido en calidad de "huésped".

"Nunca he renunciado y nunca voy a utilizar ese mecanismo", dijo Zelaya a la cadena CNN en español.

Tras aceptar la supuesta renuncia del gobernante, los congresistas hondureños dieron paso a un descanso de media hora.

"Con mi renuncia espero contribuir a sanar las heridas del ambiente político nacional", añadía la supuesta misiva.

El secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, ratificó a Efe que ese mensaje "es plenamente falso" y acusó directamente al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, de maniobrar para sacar al mandatario del poder.

Reina recordó que Zelaya denunció en Costa Rica que fue sacado del poder por la fuerza y contra su voluntad.

Según la Constitución hondureña, el presidente del Parlamento sustituye al gobernante en ausencia total de este y del vicepresidente, en este caso Elvin Santos, quien renunció en 2008.

Zelaya fue expulsado horas antes de una consulta popular convocada por él con el fin de conseguir el aval para instalar una Asamblea Constituyente para reformar la actual Constitución, vigente desde 1982, o emitir una nueva, proceso que fue declarado ilegal por la justicia ordinaria y electoral.

Chávez hará "todo lo que tenga que hacer" para que se restituya a Zelaya


El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy de que responderá "incluso militarmente" si se producen nuevas agresiones al embajador venezolano en Tegucigalpa y subrayó que hará "todo lo que tenga que hacer" para que el presidente Manuel Zelaya sea restituido en su puesto.

"Si nuestra embajada, si nuestro embajador fuera secuestrado o atropellado, esa junta militar estaría entrando en estado de guerra de facto, tendríamos nosotros que actuar, incluso, militarmente. Estamos obligados", dijo Chávez en una intervención televisiva desde el palacio de Miraflores dedicada a la crisis en Honduras.

El presidente venezolano señaló que el embajador de su país en Honduras, Armando Laguna, recibió "una golpiza" por parte de "gorilas" y anunció que ha puesto en alerta a la Fuerza Armada Nacional por ese motivo.

"No podemos ceder ante los gorilas, no podemos permitir que vuelva el gorilato", declaró el mandatario, reunido en la sede del Gobierno junto a su gabinete ministerial y los embajadores de Honduras, Cuba y Bolivia en Caracas.

El embajador Laguna denunció que junto a sus colegas de Nicaragua y Cuba fue "golpeado por militares encapuchados" cuando visitaban en su residencia a la canciller de Honduras, Patricia Rodas, para expresarle solidaridad y apoyo por lo ocurrido hoy en ese país.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, fue detenido por militares y llevado contra su voluntad a Costa Rica, donde se encuentra en calidad de "huésped".

Laguna dijo que el grupo de "militares encapuchados" trasladó a la fuerza a la canciller Rodas hasta una base aérea de la capital hondureña, en declaraciones al canal multiestatal Telesur, retransmitidas simultáneamente por la estatal venezolana VTV.

Los tanques están en las calles en Tegucigalpa y está convocada una reunión de emergencia del Parlamento, en la que según versiones extraoficiales el presidente del poder legislativo, Roberto Micheletti, puede jurar como presidente.

Chávez afirmó que su Gobierno le hará la "vida imposible" a Roberto Micheletti, el presidente del Parlamento de Honduras, si asume como gobernante de facto del país centroamericano.

"Préstate (Micheletti) y jura como presidente para tú veas, ¡vas a salir barrido de ahí! (...) no se lo vamos a permitir. ¡Pero es que le vamos a hacer la vida imposible", aseguró el mandatario de Venezuela.

Sostuvo que no reconocerá otro Gobierno en Honduras que el "legítimo de Manuel Zelaya", por lo que recomendó a "Gorileti", como dijo que va a llamar a Micheletti, que vaya preparando sus maletas, "porque o termina preso o en el exilio".

"A ti, Gorileti, no te lo vamos a perdonar, el error que has cometido (...) Haremos todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo y para que el camino democrático sea restituido en Honduras", sostuvo Chávez.

Reiteró su llamamiento a los países de la región, incluido Estados Unidos, a que rechacen el "golpe de Estado troglodita" en Honduras.

"Gobierno que no se pronuncie ahora mismo comienza a ser sospechoso", opinó el mandatario.

Convocó al "pueblo venezolano" a concentrarse en la céntrica plaza Bolívar de Caracas para repudiar el "golpe de Estado" en Honduras.

Grupos afectos al Gobierno bolivariano se reunieron hoy a las puertas de la Embajada de Honduras en Caracas para expresar su condena al "golpe de Estado" en Honduras, y luego abandonaron el lugar para dirigirse a la Plaza Bolívar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones