Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | Donald Henry Rumsfeld

''Yo, al igual que George W. Bush, también hubiera invadido Iraq''

El ex jefe del Pentágono dice no lamentarse lo ocurrido en Iraq

Por: EFE

Donald Rumsfeld, ex capitán de la Marina de Guerra. AFP  /

Donald Rumsfeld, ex capitán de la Marina de Guerra. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/FEB/2011).- El jefe del Pentágono bajo el Gobierno de George W. Bush, no se arrepiente de haber conducido a Estados Unidos a la guerra de Iraq por las supuestas armas de destrucción masiva, ni de las torturas en la prisión de Abu Ghraib, aunque en sus memorias lamenta no haber dimitido antes.

El próximo martes saldrá a la venta el libro “Known and Unknown” (“Lo que sabemos y lo que desconocemos”), un título que evoca a una de las frases más conocidas de Donald Henry Rumsfeld.

A los 75 años, el ex capitán de la Marina de Guerra, que dirigió el Pentágono entre 2001 y 2006, atribuye la invasión a Iraq a los errores de los servicios de espionaje e inteligencia.

Incluso sostiene: “Sin duda, y tomando en cuenta los hechos disponibles para el presidente Bush en 2003, yo hubiese tomado la misma decisión”.

Pero ahora en el libro señala que quizá su única equivocación fue declarar que “sabemos dónde tienen esas armas”. “Debería haber usado la frase ‘sitios sospechosos’”.

El título del libro proviene de la respuesta que dio a la prensa cuando se le preguntó sobre la información que justificaría la invasión a Iraq.

“Los informes que indican que algo no ha ocurrido siempre me han parecido interesantes. Porque, como sabemos, está lo conocido que sabemos, están las cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay algunas cosas que no sabemos.

Pero también están las cosas desconocidas que no sabemos, aquellas que no sabemos que no sabemos”.

Con el mismo estilo, Rumsfeld elude su responsabilidad por los abusos generalizados de los detenidos en Afganistán y en Iraq.

De lo que sí se arrepiente es de no haber dimitido a finales de 2004, cuando se publicaron las fotografías de la prisión iraquí de Abu Ghraib.

Según Rumsfeld, él le ofreció la dimisión dos veces a Bush y el presidente la rechazó. Bush destituyó a Rumsfeld hasta noviembre de 2006, tras los resultados negativos de las elecciones legislativas.

“Aún en medio de mi orgullo por las muchas cosas importantes que logramos, lamento que no dimití en ese momento”.

Las cifras
Obama, mandatario más popular

81%
es el nivel de aprobación que alcanza el actual presidente de Estados Unidos en su segundo año de mandato al menos en los últimos 50 años.

13% de simpatías alcanza en las filas republicanas el demócrata.

68 puntos porcentuales es la diferencia.

56% logra Ronald Reagan, seguido muy de cerca por William Clinton, con 54%, George Bush con 44, y Richard Nixon con 41.

76% alcanzó George W. Bush en su cuarto año de Gobierno, de 72 puntos en su quinto año, después de ser reelecto y de 70 puntos en su sexto año.

La frase

''
Su ingreso per cápita es probablemente mayor que mayor que el de las tres cuartas partes del mundo, ¿deberíamos dar beneficencia social a una nación rica? No lo creo ''

Rand Paul, senador republicano por Kentucky, sobre la ayuda por tres mil millones de dólares que Estados Unidos otorga anualmente a Israel.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones