Martes, 18 de Noviembre 2025
Internacional | Entre los incidentes se encunetran la muerte de decenas de personas

Yemen vive la peor situación en los últimos meses

Se abrió fuego contra los manifestantes al término de la oración del viernes en Yemen

Por: EL INFORMADOR

Estudiantes yemeníes queman una pancarta con la imagen del presidente yemení, Ali Abdalá. EFE  /

Estudiantes yemeníes queman una pancarta con la imagen del presidente yemení, Ali Abdalá. EFE /

Obama condena la violencia en Yemen

YEMEN (18/MAR/2011).-Decenas de manifestantes fueron tiroteados por las fuerzas de seguridad y pistoleros progubernamentales al término de la oración del viernes. Según el gobierno son 25 los muertos pero fuentes sanitarias informan que al menos 42 personas han fallecido y más de 300 resultaron heridas.

Los disturbios se originaron cuando las fuerzas oficiales intentaron impedir que los manifestantes contrarios al presidente Alí Abdulá Salé abandonaran la plaza en la que se habían congregado. Los manifestantes de la oposición intentaron demoler un muro que había sido levantado por residentes de viviendas cercanas a la universidad de Saná. Ese muro pretendía impedir la instalación de más tiendas de campaña en un lugar próximo a la universidad que ha sido bautizado como Plaza del Cambio.

Testigos afirman que los disparos fueron hechos por personas vestidas de civil desde los tejados próximos a la entrada de la universidad.

El mandatario, que ha estado en el poder por 32 años, negó que sus agentes fueran responsables por la masacre y dijo que las muertes ocurrieron durante enfrentamientos entre varios grupos de manifestantes.

Para evitar que los civiles porten armas y se produzcan más conflictos el presidente declaró estado de emergencia.

Yemen es el segundo país en la región en anunciar medidas de emergencia esta semana, después de que Bahréin introdujera el martes la ley marcial, seguida por una enorme ofensiva contra las protestas.

Las manifestaciones políticas en Yemen comenzaron el pasado 27 de enero, pero ganaron intensidad a mediados de febrero. Son los incidentes más graves que se registran desde que estalló esta ola de protestas, junto con las de Túnez y Egipto, que hasta el momento han dejado más de 70 personas muertas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones