Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Alí Abdulá tiene 31 años en el poder

Yemen pide la renuncia del presidente

El ministro del Interior, Mutahar Rashad, descarta que en su país ocurra lo mismo que en Túnez

Por: EL INFORMADOR

SANÁ, YEMEN (28/ENE/2011).- Decenas de miles de manifestantes yemeníes salieron a las calles para pedir la salida del presidente Alí Abdulá Salé, emulando lo que hicieron hace unas semanas los tunecinos, que lograron que su mandatario huyera tras 23 años en el poder.

Abdulá Salé cumple 31 años en el poder el próximo 22 de mayo, pero la paciencia del país árabe más pobre de parece haber terminado.

“Sin demoras, sin demoras, el tiempo de la partida ha llegado”, gritaban los inconformes.
Yemen está aquejado por la corrupción y su principal fuente de ingresos, el petróleo, peligra de manera considerable.

La marcha estuvo encabezada por activistas juveniles y miembros del opositor Partido de la Reforma Islámica. En las provincias de Dali y Shabwa también hubo concentraciones, que fueron reprimidas por elementos policiacos.

En el puerto de Adén, un joven desempleado de 28 años se prendió fuego para protestar por las condiciones económicas, los reportes indican que se encuentra  grave en un hospital.

El diputado opositor Abdel Malek al Qasus aseguró que estas protestas son un mensaje para el Gobierno de que “todavía hay una oportunidad abierta para arreglar la situación”. Sin embargo, admitió que teme que se llegue al punto de que la gente ya no escuche.

El ministro de Interior, Mutahar Rashad al Masri, descartó que en su país ocurra lo mismo que sucedió en Túnez, mientras que los organizadores dijeron que hoy saldrán de nuevo a las calles.

Estados Unidos, que es aliado de Yemen en la lucha contra Al Qaeda —organización cuyos miembros se han resguardado en el país—, defendió el derecho de los yemeníes a manifestarse y a expresarse libremente.

Salen ministros tunecinos

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, conservó su puesto en una remodelación que incluyó el reemplazo de 12 ministros del derrocado presidente Zine al-Abdine Ben Alí.

“Este es un Gobierno de transición e interino que estará en el cargo hasta que complete su misión de llevar al país a la democracia”, dijo Ghannouchi en un discurso televisivo, después de revelar el nuevo gabinete.

Ghannouchi agregó que los ministros habían sido elegidos por su alto nivel de experiencia y su cualificación.

También señaló que las primeras elecciones libres del país serán organizadas por un organismo independiente y revisadas por observadores internacionales.

Ben Alí huyó a Arabia Saudí el 14 de enero, pero muchos de sus ministros se mantenían en el Gobierno interino, lo que tenía molesta a la población.

EL PAÍS, HOY
Yemen


Nombre oficial:
República de Yemen.

Capital: Saná.

Jefe de Estado: Alí Abdulá Salé (desde el 22 de mayo de 1990).

Área total: 527 mil 968 kilómetros cuadrados.

Población: 23 millones 495 mil 361 habitantes.

PIB per cápita:
Dos mil 600 dólares.

Fuerza laboral: Seis mil 832 millones de personas.

Tasa de desempleo: 35 por ciento.

Industria:
Petróleo, algodón, textiles, cuero, alimentos procesados, artesanías, productos de aluminio, cemento, gas natural.

Moneda:
Rial yemení.

Idioma oficial: Árabe.

Religión mayoritaria:
Musulmana.

FUENTE:
CIA, “The World Factbook”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones